Investigado un agricultor de Loja por usar documentación falsa para entregar 2.000 kilos de aceituna
Tras confeccionar la correspondiente acta-denuncia administrativa, los guardias civiles iniciaron una investigación para esclarecer el destino del fruto recogido
La Guardia Civil de Loja ha puesto a disposición judicial a un varón de 34 años como presunto autor de un delito de falsificación de documento público, tras reflejar en un documento de acompañamiento de transporte (DAT) más de 2.000 kilos de aceituna que no procedían de su finca.
Durante la campaña de recogida de la aceituna, los agentes de los Equipos ROCA se encargan, entre otras cuestiones, de realizar inspecciones y controles de documentación para evitar la comisión de hechos delictivos relacionados con esta actividad, ha señalado el Instituto Armado en una nota de prensa.
Fue durante una de estas inspecciones, a finales del pasado mes, tras un aviso de un guarda rural de la zona, cuando los agentes del equipo de la Guardia Civil de Loja detectaron a varias personas recolectando aceitunas en una zona de servidumbre de carretera sin contar con la documentación necesaria.
Tras confeccionar la correspondiente acta-denuncia administrativa, los guardias civiles iniciaron una investigación para esclarecer el destino del fruto recogido, ya que para poder entregarlo en una cooperativa es obligatorio disponer del documento de acompañamiento de transporte (DAT).
Durante la investigación, en la que se inspeccionaron cooperativas y se contactó con personas que podían aportar datos que ayudasen a esclarecer los hechos, los agentes descubrieron que un agricultor de la zona había falsificado su DAT y que, al entregar la aceituna en la cooperativa, había hecho pasar como propios un total de 2.185 kilos que en realidad no se habían recogido en ninguna finca de su propiedad.

Sobre el DAT
El DAT es un documento obligatorio que debe acompañar todo transporte de aceituna desde el lugar de recolección hasta la almazara o punto de recepción, con el fin de garantizar la trazabilidad, el origen legal del producto y la prevención del fraude y del robo.
En él deben constar, entre otros datos, el productor, la finca de origen, el vehículo, el conductor, la cantidad transportada y el destino, lo que permite a la Administración y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad verificar que la aceituna procede de una explotación legítima y que su transporte es legal.
Por estos hechos, la Guardia Civil procedió a poner al investigado a disposición judicial como presunto autor de un delito de falsificación de documento público.








