miércoles 24 abril
SUCESOS  |   | Redacción aG

Investigado un camionero que manipuló el tacógrafo para fingir estar de descanso mientras conducía

Estos aparatos se utilizan para registrar los kilómetros y las velocidades de los vehículos, así como para asegurar que cumplen con su jornada laboral

Un camionero ha resultado investigado por un presunto delito de falsedad documental tras manipular el tacógrafo de su vehículo, fingiendo estar de descanso cuando en realidad se encontraba conduciendo. Los agentes de la Guardia Civil le dieron en el alto de forma aleatoria en El Valle.

Tras parar su vehículo, los agentes observaron que el aparato se encontraba en modo de descanso pese a estar en circulación. Al inspeccionar más detenidamente, descubrieron que la anomalía la provocaba un imán que habían colocado en la salida del emisor de impulsos, según ha indicado la Benemérita.

Con esta manipulación, el investigado se aseguraba de cumplir con las horas de descanso obligatorio cuando realmente estaba conduciendo, poniendo en peligro su integridad y, sobre todo, la del resto de conductores, porque en esas condiciones "es mucho más fácil quedarse dormido mientras conduce un camión de varias toneladas", han indicado en el escrito remitido.

El investigado se enfrenta un supuesto delito de falsedad en documento oficial, en la modalidad de simulación, por haber manipulado de forma fraudulenta dicho aparato de control, hecho que castiga en el Código Penal con una pena de prisión de seis meses a tres años, y multa de seis a doce meses.

A lo largo de 2021, los agentes han puesto a disposición judicial a 12 personas en Granada por estos delitos. De estos, dos son empresarios que además de por falsedad documental, han sido investigados por delitos contra los derechos de los trabajadores.

Qué es un tacógrafo

El tacógrafo es un aparato que tiene como finalidad indicar y registrar los datos relativos a la circulación de un vehículo, los kilómetros que ha recorrido y la velocidad a lo que lo ha hecho, así como también los tiempos de actividad y descanso de los conductores con el fin de evitar la competencia desleal entre las empresas de transporte y garantizar las condiciones laborales de estos, contribuyendo, por ende, a mejorar la seguridad vial.

La manipulación de este dispositivo también permite a los empresarios obtener ventajas ilícitas en las reglas de competencia que regulan el mercado comunitario de transporte por carretera, según ha indicado la Guardia Civil.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=182494