sábado 20 abril
SUCESOS  |   | Redacción aG

Investigado un ganadero de Maracena por presuntamente dejar morir a un caballo

El Seprona localizó el animal agonizante ya que no tenía comida ni tampoco agua

La veterinaria certificó que el equino murió de hambre y sed. Foto: Guardia Civil

La veterinaria certificó que el equino murió de hambre y sed. Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial, en calidad de investigado, a un ganadero de Maracena como presunto autor de un delito relativo a la protección de los animales domésticos por dejar morir de hambre y de sed a un caballo.

Fue el pasado día 5 de octubre cuando la Benemérita era avisada del abandono de un caballo "en muy mal estado" en una alameda junto a la urbanización Canto Grande del término municipal de Granada.

El Seprona de la Guardia Civil de Granada localizó el animal y comprobó que, efectivamente, el animal estaba agonizando. No obstante, los agentes se pusieron en contacto con el Refugio del Burrito, y este envió a una veterinaria para intentar salvar la vida del animal.

La veterinaria hizo todo lo posible por el caballo, pero tuvo que tomar la decisión de sacrificarlo para aliviar su sufrimiento. En su informe detalla que el animal murió de hambre y de sed.

Los agentes del equipo del Seprona supieron por el microchip que el caballo llevaba implantado que su propietario era un vecino de Albacete. Posteriormente averiguaron que el caballo había sido comprado y vendido en numerosas ocasiones, y todas ellas sin documentación alguna, hasta llegar al último propietario, un conocido ganadero de Maracena.

El Seprona de la Guardia Civil ha considerado a este vecino de Maracena presunto responsable de la muerte del animal y lo ha puesto a disposición judicial por un supuesto delito relativo a la protección de los animales domésticos.

La Guardia Civil recuerda que el artículo 337 del Código Penal ha sido recientemente modificado. Entre sus novedades contempla que puede ser constitutivo de delito el maltrato de un animal al que se le cause la muerte o lesiones graves; el maltrato cruel, independientemente de que haya o no muerte o lesiones del animal; la explotación sexual de los animales o su abandono.

Se trata de un delito que puede cometerse por acción u omisión sobre un animal, produciéndole un sufrimiento considerable, o causando un perjuicio grave en su salud o su muerte, como en los hechos que nos ocupan.

Además de la pena de prisión, los maltratadores podrán ser inhabilitados, no sólo para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=78378