sábado 20 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Investigado un joven de 22 años por el supuesto maltrato a perros de manera continuada

Tenía a los animales en malas condiciones de habitabilidad y los agentes investigan si estos eran empleados para las peleas entre ellos mientras se apostaba

Uno de los animales que ha sido rescatado por la Policía Local. Foto. Policía Local de Granada

Agentes de la Policía Local de Granada y del Seprona han procedido a la investigación de un joven de 22 años como presunto autor de un delito contra maltrato animal de manera continuada por la posesión de hasta 34 perros.

La investigación se inició en enero cuando una representante de la Asociación Rescate Animal Granada se personó en las oficinas del Seprona con la intención de poner en conocimiento que el 25 de noviembre de 2017 unos ciudadanos les entregaron un perro de la raza bull terrier, que estaba gravemente herido, sangrando y prácticamente agonizando por las lesiones localizadas en su cuello y las múltiples dentelladas en la piel, ha informado la Policía Local en una nota.

Una vez localizado el dueño mediante la utilización del lector de microchips y una vez consultado el Registro Andaluz de Identificación animal, se llegó a la conclusión de que un joven de 22 años y vecino de Granada era propietario del animal y que tras ser avisado de lo ocurrido, el 7 de diciembre, no se personó a recoger al animal.

Fue entonces el motivo por el que la Asociación puso en conocimiento de este destacamento de la Guardia Civil los hechos, con la intención de que se pusieran en contacto con el dueño y entregarles al perro.

Una vez avisado por ésta unidad hasta en tres ocasiones, el dueño hizo caso omiso a los requerimientos realizados y como, tras el informe emitido por la profesional veterinaria en el cual refleja que las numerosas heridas y cicatrices que presentaba el animal, así como su conducta antisocial y agresiva; son compatibles con haber sido entrenado para el ataque y utilizado en peleas de perros, es por lo que se inició la correspondiente investigación.

Tras realizarse las pertinentes diligencias a fin de investigar y esclarecer los hechos, a este joven le constan numerosos indicios de un supuesto delito de maltrato animal en los archivos de Policía Local en referencia a tenencia de perros potencialmente peligrosos, con innumerables denuncias por diversas irregularidades en la tenencia y custodia de los mismos.

Del mismo modo presentaban deficientes condiciones higiénico-sanitarias la casa-cueva ilegal en los que los tenía encerrados, encontrándose atados, tapados y a oscuras, siendo ésta una forma de potenciar su peligrosidad.

Se da la circunstancia que por parte de Policía Local de Granada en los últimos tres años se han realizado hasta 14 intervenciones con éste chico, que carece de licencia alguna para la posesión de tal cantidad de animales a su cargo y se le han retirado un total de 34 perros y 7 cachorros.

La mayoría de ellos no poseían sistema de identificación ni seguro de responsabilidad civil y todos ellos eran de razas potencialmente peligrosas, si bien al poco tiempo volvía a tener en su poder más animales en las mismas condiciones en los que le son retirados los anteriores, maltratándolos injustificadamente y causándole lesiones tanto físicas como mentales que pueden afectar a su salud.

La investigación sigue abierta a fin de verificar si éste joven se encontraba inmerso en la organización de peleas de perros de razas potencialmente peligrosas en las cuales los organizadores y asistentes al espectáculo ilegal jalean a los animales a enfrentarse violentamente, con ensañamiento y crueldad.

Estas peleas no cesan con la rendición del animal, sino con la decisión del dueño; poniendo de nuevo sobre la mesa el "oscuro mundo" de las peleas clandestinas, en las cuales los animales se enfrentan a vida o muerte mientras los organizadores mueven miles de euros en apuestas.

· Más  noticias sobre sucesos

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=124515