lunes 2 agosto
SUCESOS  |   | Redacción aG

Investigado un septuagenario por el incendio forestal ocurrido en el río Nechite

El hombre estaba quemando restos agrícolas y el fuego se le descontroló

La Guardia Civil ha investigado a un hombre de 76 años como presunto autor de un delito de incendio forestal ocurrido en el río Nechite, en el término municipal de Válor.

Según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa, el pasado el pasado 31 de marzo este septuagenario estaba quemando restos agrícolas en su finca y el viento hizo que el fuego se descontrolara y ardieran 0,25 hectáreas de monte bajo y cañaveral. Para sofocar el incendio tuvieron que participar un retén forestal del Infoca con un vehículo motobomba, los bomberos de Cádiar con dos vehículos motobomba, agentes Medio Ambiente y varias patrullas de la Guardia Civil.

A la vista del informe elaborado por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía, que dice que el responsable del incendio fue la persona que estaba quemando los restos agrícolas encontrados en la finca donde se inició el fuego, la Guardia Civil ha investigado al propietario de dicha finca como presunto autor de un incendio por imprudencia grave al incumplir las condiciones de la quema, establecidas en el Decreto 247/2001, de 13 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales.

Prohibición del uso del fuego

El 95% de los incendios forestales son provocados por seres humanos, en su mayoría por negligencia. Por ello, la Guardia Civil recomienda extremar las precauciones si se va a hacer una quema de restos agrícolas, o abortarla ante la más mínima duda, por ejemplo en un día de viento.

Como en años anteriores, desde el 1 de junio y hasta el 15 de octubre está prohibido totalmente el uso del fuego (hogueras, barbacoas, quemas agrícolas y forestales) y la circulación de vehículos a motor en las zonas forestales de la Comunidad Autónoma de Andalucía por el alto riesgo de incendio.

La finalidad de esta prohibición es evitar que cualquier negligencia pueda provocar un incendio forestal durante estos meses en los que, por sus características meteorológicas, el peligro y la propagación del fuego aumenta considerablemente.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería