miércoles 18 mayo
SUCESOS  |   | Redacción aG

Investigado un vecino de La Zubia por estafar a un octogenario 473 euros en una revisión de gas

El hombre, de 38 años, tiene antecedentes por hechos similares en Guadix, Armilla, Pinos Puente, Fuente Vaqueros, Lorca (Murcia), Nerja (Málaga) y en hasta una treintena de municipios de Mallorca

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial en calidad de investigado a un hombre de 38 años, vecino de La Zubia, como presunto autor de un delito de estafa a un anciano de 82 años de un pequeño pueblo de la comarca de Baza.

Según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa, el hijo de la víctima fue el que acudió a denunciar ante la Guardia Civil que el ahora investigado había engañado a su padre, un octogenario enfermo de alzhéimer, y le había cobrado 473 euros por una revisión del gas innecesaria, ya que la última la había pasado el 18 de diciembre y estaba en vigor hasta 2024.

El investigado se presentó el pasado 21 de mayo como operario de una empresa suministradora de gas para revisar la instalación de la vivienda del anciano. Este le permitió acceder y, en teoría, le cambió dos tubos flexibles, dos reguladores de seguridad y reparó una fuga de gas. Al terminar el investigado le entregó al anciano una supuesta factura de 473,4 euros, aunque el documento que en realidad le entregó fue un presupuesto y no factura legal.

El denunciante intentó ponerse en contacto con el teléfono móvil que aparece en la supuesta factura para pedir explicaciones, pero en ningún momento le cogieron el teléfono.

El supuesto autor de la estafa ya fue investigado el pasado 14 de mayo por estafar a otro anciano en Guadix; y también ha sido investigado por hechos similares en los últimos tres años en Armilla, Pinos Puente, Fuente Vaqueros, Lorca (Murcia), Nerja (Málaga) y en más de 30 municipios de Mallorca.

La compañía suministradora del gas informa que las revisiones periódicas que realiza no se abonan a los operarios que las llevan a cabo. Estos no están autorizados a cobrar. La compañía es la que, tras la revisión, pasa la
factura al cliente.

El Plan Mayor de Seguridad en el que trabaja la Guardia Civil de Granada intenta prevenir que las personas mayores sean víctimas de este tipo de estafas. Para ello, la Guardia Civil se reúne con este colectivo vulnerable y les aconseja sobre cómo mejorar aspectos de su seguridad. También recaba información tanto a nivel general, como particular sobre casos concretos, para ofrecerles una respuesta adecuada a cada caso.

Por otra parte, las empresas suministradoras de gas colaboran con la Guardia Civil dentro del Plan Coopera para descubrir y erradicar estas prácticas que tanto daño le están haciendo a su imagen ante sus clientes.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand