martes 19 marzo
SUCESOS  |   | Redacción aG

Investigado un vecino de Padul por ofrecerse en internet para cortar la cresta a gallos de pelea por 30 euros

El hombre de 44 años ha sido puesto a disposición judicial como el presunto autor de un delito de maltrato animal y otro de intrusismo profesional

como presunto autor de un delito de maltrato animal y otro de intrusismo profesional, ya que había descrestado y desbarbillado a un gallo adulto suyo sin ser veterinario. Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial en calidad de investigado a un vecino de Padul de 44 años, como presunto autor de un delito de maltrato animal y otro de intrusismo profesional, ya que había descrestado y desbarbillado a un gallo adulto suyo sin ser veterinario.

Según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa, la investigación comenzó el pasado 10 de mayo, cuando una fundación que se dedica a la protección animal denunció en el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Granada que había localizado un anuncio en internet en el que aparecía una fotografía de un gallo adulto "descrestado, sin barbilla y sin plumas". En ese anuncio, un hombre indicaba que “se pelan, descrestan o se entrenan gallos (…) 30 euros”, lo que pudiera ser constitutivo de un delito de maltrato animal.

El equipo de Policía Judicial Medioambiental del Seprona de la Guardia Civil ha sido el encargado de localizar a este varón y comprobar que no era veterinario, y que efectivamente descrestaba y cortaba la barbilla a gallos de pelea.

Las pesquisas realizadas con el portal de internet donde aparecía el anuncio han permitido a los agentes del Seprona identificar y localizar al anunciante en la localidad de Padul.

Anestesia

El investigado ha confirmado a la Guardia Civil que es criador de gallos y que el gallo que aparecía en la foto del anuncio era suyo; que él mismo le cortó la cresta y la barbilla, pero que antes de hacerlo le había inyectado anestesia al animal, sin ser veterinario.

El hombre también manifestó que cuando la Guardia Civil lo citó para que acudiera a las oficinas del Seprona para declarar, se había deshecho del gallo de la fotografía vendiéndolo a una persona de la que no quiso dar su nombre.

La Junta de Andalucía autoriza a la Unión de Criadores de Gallos de raza Combatiente Español al descreste (eliminación de una parte de la cresta) de los machos en la fase de cría, siempre y cuando éste se realice antes de las 72 horas de vida del animal y lo realice un veterinario con anestesia y analgesia.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=140309