viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Investigadores de Granada identifican una proteína responsable del desarrollo del cáncer de pulmón

Este hallazgo, publicado en varias revistas científicas, podría ayudar a desarrollar tratamientos más eficaces para el carcinoma epidermoide de pulmón

El grupo de investigación de Genética y Oncología Molecular A-09 del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.Granada) ha sido el encargado del estudio. Foto: Junta de Andalucía

El grupo de investigación de Genética y Oncología Molecular A-09 del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.Granada) ha identificado una proteína que juega un papel importante en el desarrollo y progresión del cáncer.

Varios estudios realizados durante la última década han demostrado que algunas proteínas que participan en la unión celular, no sólo se encuentran en las estructuras de dicha unión, situadas en la membrana de la célula, sino que también tienen ubicaciones distintas dentro de la célula, como en el citoplasma y en el núcleo.

Se ha comprobado que la localización de estas proteínas en lugares diferentes y distantes sugiere que algunas de ellas juegan un papel importante en otros procesos celulares relevantes, incluido el cáncer.

En este sentido, este equipo de científicos ha estudiado una proteína llamada Plakofilina 1 (PKP1), que pertenece a una familia de proteínas que contienen varias copias repetidas de una secuencia interna, conocido como dominio de repetición armadillo.

Esta familia de proteínas desempeña diversas funciones en la célula debido, en muchos casos, a la interacción con otras proteínas gracias al dominio armadillo. En este estudio, han demostrado que PKP1 está presente en el núcleo y el citoplasma celular, actuando como reguladora de la traducción del ARNm y de la expresión génica.

Este grupo de investigadores granadinos, además, ha conseguido determinar las características biofísicas de esta proteína PKP1, que interacciona con otras proteínas celulares que pueden desempeñar un papel importante en procesos celulares, como el cáncer.

Es el caso de la proteína NUPR1, una proteína pequeña y desordenada que se encuentra en toda la célula, que interviene con frecuencia en la regulación y señalización de distintos procesos, jugando un papel importante en el desarrollo y progresión de varios cánceres.

Desde este instituto granadino han estudiado la interacción entre el dominio de repetición armadillo de PKP1 y la proteína NUPR1 mediante el uso de varias técnicas biofísicas, concluyendo que la interacción PKP1-NUPR1 juega un papel activo en la carcinogénesis, es decir, en el inicio del cáncer.

Estos resultados, plantean la posibilidad que la inhibición de estas interacciones proteína-proteína con el uso de medicamentos, puede ser un objetivo prometedor en el tratamiento del cáncer.

Además, esta proteína llamada PKP1, puede ser un valioso biomarcador para el diagnóstico y una diana terapéutica potencial en el carcinoma de células escamosas de pulmón.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=195944