viernes 29 marzo
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Investigadores de la UGR aportan nuevos datos históricos y artísticos del Monasterio de la Cartuja

En la publicaciones de los estudiosos se revelan algunos mensajes ocultos, tanto en la disposición de espacios como de elementos decorativos del espacio

En el diseño arquitectónico de la Cartuja existen elementos ocultos con significación jerárquica. Foto: UGR

Dos estudios realizados por un investigador de la Universidad de Granada (UGR) han sentado por primera vez la base para comprender el sentido de todos los elementos que conforman el gran tesoro de la Historia del Arte español que es el relevante conjunto artístico de la Cartuja de la Asunción de Granada, cuya variedad de estilos se extiende desde el Gótico hasta el Neoclasicismo.

Según ha informado la UGR, en estas dos publicaciones (una propiamente histórica y otra histórico-artística)el investigador del departamento de Historia del Arte de la UGR, José Antonio Díaz Gómez, ha desvelado numerosos datos, fotografías, dibujos y planos inéditos de enorme interés.

Todo ello viene "a enfatizar la trascendencia de este monasterio, que desde fechas tempranas gozó de fama internacional y aún en la actualidad los pocos cartujos que quedan siguen refiriéndose a él como la cartuja más célebre de todas las que hubo en España, a pesar de que el proyecto quedó inconcluso".

Por un lado, la investigación detalla las identidades de quienes lideraron el cenobio hasta el siglo XIX, sus fuentes de financiación y aspectos decisivos de la vida cotidiana de los cartujos, como su incomparable riqueza, su papel crucial en el control del agua en la ciudad o la relajación de costumbres que llevó en varias ocasiones a intervenir el monasterio desde la casa-madre, en Francia.

Elementos ocultos hasta ahora

Además, el trabajo revisa el discurso artístico de la Cartuja, repleto de mensajes ocultos y que hoy sólo se conserva en parte y diseminado. Para ello, se ha reconstruido la disposición de sus espacios, en los que trabajaron arquitectos como Covarrubias, Ledesma o Hurtado Izquierdo, y artistas como Cotán, Bocanegra, Mora o Duque Cornejo, de cuyos trabajos se aportan dataciones y pagos inéditos.

Asimismo, según la UGR, las publicaciones de Díaz Gómez ha desvelado cómo elementos en principio banales, tales como la disposición del suelo o de una simple ventana, fueron utilizados por la orden para hacer visible su rígida jerarquía interna.

Precisamente, contra ella se acabarían revelando sus propios integrantes, y en este proceso la Cartuja de Granada sentaría el motor ideológico que finalmente condujo a un auténtico cisma de las cartujas españolas dentro de su propia orden en el siglo XVIII.

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