miércoles 24 abril
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

Investigadores de la UGR desarrollan un programa para aumentar la actividad física de los escolares

El proyecto de investigación 'Previene' demuestra que sólo el 13% de los alumnos granadinos cumple las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

En la imagen, el equipo de investigación del proyecto 'Previene'. Foto: UGR

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han desarrollado un programa de cinco intervenciones para mejorar la actividad física y la salud del sueño de los niños en edad escolar, teniendo presente que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que al menos el 50% del tiempo de clase de educación física contenga actividad de intensidad moderada a vigorosa.

La iniciativa se concreta en el proyecto de investigación 'Previene', liderado por el profesor del departamento de Educación Física y Deportiva Pablo Tercedor Sánchez.

Las actuaciones incluyen el desplazamiento activo al colegio (andando o en bicicleta), las unidades didácticas activas en Educación Física, el ejercicio en los recreos, la promoción de hábitos saludables de sueño y un programa en el que se engloban las cuatro intervenciones mencionadas para incrementar los niveles de actividad física en los escolares.

Los investigadores han demostrado que los escolares granadinos no alcanzan los niveles recomendados de actividad física intensa (lo que se conoce como actividad física moderada-vigorosa) durante las clases de educación física. Estos datos resultan alarmantes, según la Universidad de Granada, si se tiene en cuenta que la escasa práctica de actividad física es un factor de riesgo para el desarrollo de obesidad, diabetes y otras condiciones negativas, "por lo que compromete seriamente su salud y bienestar".

Aunque la OMS recomienda que al menos durante el 50% de la clase de educación física se practique actividad intensa, el proyecto 'Previene' muestra que tan sólo el 13% de los escolares granadinos evaluados cumplen esta recomendación.

El problema también se traslada al recreo, que en España dura una media de 30 minutos diarios dentro del horario escolar. Las recomendaciones internacionales sugieren que los escolares practiquen actividad física intensa al menos en el mitad del tiempo de recreo, aunque solamente el 11,7% de los escolares alcanza este objetivo.

El estudio piloto y las primeras pruebas del proyecto se desarrollan en diversos centros de Educación Primaria de Granada y ya han ofrecido los primeros datos. Sus responsables afirman que el objetivo es demostrar que el programa elaborado ayudará a incrementar los niveles de actividad física, la calidad del sueño, la forma física, la calidad de vida e, incluso, el rendimiento académico, ya que hay evidencias de que los alumnos más activos físicamente son también los mejores estudiantes"

El objetivo final es extender el programa que engloba las intervenciones propuestas (desplazamiento activo al centro escolar, mayor tiempo de intensidad de actividad física durante las clases de educación física, el recreo escolar activo y la promoción hábitos saludables de sueño) a las estrategias educativas de los centros escolares de otras provincias españolas.

· Más noticias sobre la Universidad de Granada

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=107664