jueves 28 marzo
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

Investigadores de la UGR y del Complejo Hospitalario Universitario, premiados en un congreso europeo

El trabajo condecorado es un estudio de la estabilidad en el tiempo del medicamento de uso hospitalario Remicad

Los investigadores han recibido uno de los premios más prestigiosos a nivel europeo. Foto: aG.

Los investigadores han recibido uno de los premios más prestigiosos a nivel europeo. Foto: aG.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada y el Complejo Hospitalario Universitario —adscritos  al Instituto Biosanitario de Granada— ha recibido el primer premio a la mejor comunicación del congreso internacional de la 'European Association of Hospital Pharmacist', celebrado del 24 al 27 de marzo del presente año en Hamburgo. Este congreso es el más importante a nivel europeo en el ámbito de la Farmacia Hospitalaria.

El trabajo premiado ha consistido en el estudio de la estabilidad en el tiempo del medicamento de uso hospitalario Remicade —cuyo principio activo es el infliximab— una vez abierto el envase, así como de varias preparaciones habituales de administración, de manera que pueda ser optimizado su uso con total seguridad para el paciente.

La dificultad en este tipo de estudios deriva de la naturaleza compleja que presentan los anticuerpos monoclonales que constituyen el principio activo de estos medicamentos. Para llevar a cabo esta investigación se ha desarrollado un conjunto de métodos y estrategias de análisis específicas para el estudio de las propiedades físico-químicas y la actividad biológica del infliximab, lo que ha permitido un estudio profundo y detallado de sus características más allá de las indicadas por el propio fabricante.

El trabajo presentado fue inicialmente premiado con una comunicación oral, y tras su defensa, le fue otorgado el primer premio. Un resumen del mismo acaba de ser publicado en el número especial que la revista  European Journal of Hospital Pharmacy dedica a los trabajos presentados en el congreso.

El trabajo premiado se enmarca en un proyecto más amplio recientemente finalizado —diciembre 2014—, financiado con Fondos para la Investigación en Salud del Instituto Carlos III, titulado 'Estudio formal y propuesta de validación del perfil indicador de la estabilidad de medicamentos de naturaleza biotecnológica y química en condiciones normales de uso hospitalario'.

La investigadora principal del proyecto ha sido la profesora de la UGR Natalia Navas Iglesias y los investigadores colaboradores Antonio Salmerón García, facultativo especialista de Área Farmacia Hospitalaria, y José Cabeza Barrera, jefe del Servicio de Farmacia y director de la Unidad de Gestión Clínica, ambos del Complejo Hospitalario Universitario de Granada.

Todos ellos han participado en el trabajo premiado además de los estudiantes de doctorado Inmaculada Suárez García, José Hernández Jiménez, Antonio Martínez Ortega, del Departamento de Química Analítica de la Facultad de Ciencias de la UGR, y Salvador Ruiz Fuentes, becario de Investigación del Complejo Hospitalario Universitario de Granada y que fue quien defendió el trabajo en la exposición oral.

El 20th Congreso de la 'European Association of Hospital Pharmacists' se celebró recientemente en Hamburgo, Alemania.  Se celebra cada año y en esta última edición han participado cerca de 4000 clínicos e investigadores de toda Europa que se reúnen para tratar todos los aspectos relacionados con el ámbito de la Farmacia Hospitalaria. El número de trabajos presentados en esta edición ha sido 535 sobre un total de 880 evaluados.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=36454