jueves 28 marzo
EDUCACIÓN  |   | Redacción aG

Investigan 73 denuncias por fraudes en escolarizaciones en Granada

Los casos investigados este 2019 han aumentado en un tercio respecto a los del mismo periodo de 2018, donde se realizaron pesquisas sobre un total de 48 denuncias

La Jefatura Provincial en Granada de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía ha finalizado la campaña de investigación para la detección de fraude en las escolarizaciones en centros educativos de Granada, correspondiente al curso 2019-2020, con un total de 73 casos denunciados.

La campaña se inició a finales de junio y se ha desarrollado dentro del marco de colaboración institucional entre la Delegación de Educación y la Jefatura Provincial de la Unidad Adscrita con sede en esta provincia. Así, la Policía Autonómica ha investigado un total de 73 casos denunciados de posibles empadronamientos fraudulentos en domicilios de Granada para la obtención de una plaza en centros educativos públicos o privados concertados de la capital.

Los casos investigados en este 2019 han aumentado en un tercio respecto de los investigados en el mismo periodo del año 2018, donde se realizaron pesquisas sobre un total de 48 denuncias de presuntos empadronamientos fraudulentos.

Los centros educativos con mayor número de casos investigados han sido El Carmelo, con un total de 22 casos; el Colegio Dulce Nombre de María (Escolapios), con 15 casos investigados; el Colegio Virgen de Gracia con una decena de casos y así hasta completar un total de ocho centros educativos.

De los 73 casos investigados se ha podido determinar que 31 de las denuncias formuladas como empadronamientos fraudulentos han sido reales, ya que el domicilio de empadronamiento no se correspondía al domicilio real de los padres, tutores o representantes legales de los alumnos matriculados.

Por otro lado, los 42 casos restantes no se correspondía con empadronamientos fraudulentos, ya que se correspondía el domicilio de empadronamiento de los menores con el de su residencia real.

En domicilios de los abuelos

Así las cosas, en términos relativos se puede concluir que en un 42% de los casos investigados los domicilios consignados en la matricula a efectos de escolarización eran fraudulentos y perseguían el acceso de los hijos de los solicitantes a un centro educativo distinto del que les correspondería por residencia.

Los casos más comunes en los que se ha detectado un empadronamientos fraudulento se correspondía con domicilios de los abuelos de los menores, así como de otros familiares, fundamentalmente tíos de allegados o amistades de los padres de los menores.

Con estas actuaciones desarrolladas por la Policía Adscrita se pretende evitar el grave perjuicio que se les causa a los padres cuyos hijos no pueden obtener una plaza en el centro educativo que les corresponde por su residencia.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=144352