Investigan a 18 vecinos de Guadix por enganches ilegales de luz y detienen a uno por pillarlo con armas
El transformador suministraba electricidad, en cálculos aproximados, a un 20% más de viviendas sin estar dadas de alta

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a 18 personas en Guadix entre 18 y 68 años como presuntos autores de un delito de defraudación de fluido eléctrico, al tiempo que ha detenido a uno de ellos acusado de tenencia ilícita de armas al pillarlo una escopeta y una pistola con municipio. Además, también se ha investigado a otro al que supuestamente le hallaron plantas de marihuana en su vivienda.
Se trata de una operación desarrollada por el Instituto Armado en la localidad accitana que, tras tener conocimiento por parte de la compañía eléctrica Endesa de las numerosas incidencias por cortes de luz y bajadas de tensión en el tendido eléctrico de una zona del municipio, dio inicio a esta operación para detectar posibles enganches ilegales de luz, un hecho que está frecuentemente vinculado al cultivo indoor de marihuana y que ocasiona molestias a los usuarios y pone en peligro las instalaciones y los edificios con el consiguiente riesgo para las personas.
Los agentes investigadores, en un primer análisis del lugar, pudieron observar la existencia de cableado perteneciente a estos enganches que estaban claramente a la vista, lo que corroboraba las incidencias de cortes de luz y, por ende, los posibles cultivos, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.
En el operativo policial desplegado se determinó la existencia de numerosos enganches fraudulentos a la red eléctrica y descubrir cómo habían organizado el trazado de los enganches, en su mayoría soterrados.
Las características de la orografía de Guadix y de la zona concreta de la operación policial, particularmente conocida por sus casas cueva facilitó a los investigados disponer el cableado oculto en el suelo.
Intento de huida
Durante las comprobaciones de luz y cableado, un agente situado en una posición perimetral desde la que prestaba seguridad, pudo divisar a uno de los moradores salir corriendo de su casa cueva con una bolsa y una funda de escopeta.
Tras alertar rápidamente de ello, los guardias civiles hicieron una batida y sorprendieron al hombre descalzo y sin camiseta por una zona de campo aledaña. Inmediatamente rastrearon la zona y encontraron los objetos que llevaba y que había escondido: una escopeta en su funda y una pistola dentro de una bolsa con munición.
Los agentes comprobaron que las armas no constaban registradas, por lo que procedieron a la detención de esta persona por la presunta comisión de un delito de tenencia ilícita de armas.
Verificadas todas las viviendas, los agentes investigadores constataron la existencia de 18 enganches ilegales, de los cuales uno suministraba luz a un cultivo interior de 150 plantas de marihuana. En dicha zona, el transformador suministraba electricidad, en cálculos aproximados, a un 20% más de viviendas sin estar dadas de alta.
Terminados los registros, los guardias civiles procedieron a la aprehensión de la droga, así como a la detención del morador de la vivienda por delito contra la salud pública por cultivo de droga y por delito de defraudación eléctrica.
El resto moradores con enganches ilegales han sido investigados por delito de defraudación eléctrica. Las actuaciones se han puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº2 de Guadix.