sábado 20 abril
Coronavirus  |   | E.P.

Investigan el uso de antivirales para impedir el transporte del Covid-19 dentro de las células

El equipo ha contado con una colección de fármacos dirigidos contra la tubulina y cribará los que inhiban el transporte y la replicación viral del SARS-CoV-2

Podría ser un paso importante para evitar la propagación del virus. Foto: aG

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha comenzado a liderar un proyecto para desarrollar fármacos antivirales que impidan el transporte del coronavirus, causante del Covid-19, dentro de las células.

El estudio se ha centrado en los microtúbulos, una estructura intracelular que podría ayudar a impedir el transporte del virus y a prevenir la hiperactivación del sistema inmunológico que desencadena la 'tormenta de citoquinas' durante el agravamiento del Covid-19.

El equipo ha contado con una colección de fármacos dirigidos contra la tubulina y cribará los que inhiban el transporte y la replicación viral del SARS-CoV-2.

Durante la infección, los virus se aprovechan de una parte de la estructura interior de las células, los llamados microtúbulos, que son parte de la arquitectura interior de la célula y fundamentales para su tráfico interno. Los virus usan los microtúbulos para acceder al interior de las células y salir al exterior para propagar la infección.

Ahora, este nuevo proyecto busca determinar si el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 también depende de esta estructura para propagarse en el interior de las células. "De confirmarse esta hipótesis, los microtúbulos serían una diana efectiva para detener la replicación vírica", según ha explicado el doctor Fernando Díaz, líder de la investigación.

Además, los investigadores han apuntado que los microtúbulos también son fundamentales para el tráfico intracelular de citoquinas, por lo que su estudio puede ser clave para prevenir la hiperactivación del sistema inmunológico que desencadena la llamada 'tormenta de citoquinas' durante el agravamiento del Covid-19, según ha argumentado el científico.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=159775