viernes 29 marzo
Albolote  |   |

Investigan la denuncia contra el Ayuntamiento de Albolote por excesos de ruidos de una terraza

El Juzgado de Instrucción 5 ha enviado la documentación para que la Fiscalía se pronuncie sobre si hay delito o no

Imagen aérea del Ayuntamiento de Albolote. Foto: http://www.desdeelairegranada.com/

Imagen aérea del Ayuntamiento de Albolote. Foto: http://www.desdeelairegranada.com/

El Juzgado de Instrucción 5 y la Fiscalía provincial de Granada estudian la denuncia presentada por un particular contra "el  o los responsables" del Ayuntamiento de Albolote a raíz de los supuestos excesos de ruidos que se producen en la terraza de un restaurante del municipio.

Reiteradas llamadas a la Policía Local
Entre la documentación presentada por este vecino de Albolote se encuentran los atestados que la Policía Local elaboró a raíz de reiteradas llamadas y requerimientos ante la situación que supuestamente genera el local que existe bajo el inmueble. Así, en algunas ocasiones denunció los problemas de ruido, en otras la instalación de una terraza con vigas y en otra porque fue "increpado" al colocar una pancarta en la que rezaba "el Ayuntamiento no actúa, por qué será". La situación de quejas y denuncias se han prolongado en el tiempo, algunas de ellas en las que se especifica que la Policía Local realizaría informe. Ocurrió, por ejemplo, en la madrugada del 10 de mayo, a las 01.00 horas, cuando la terraza seguía "funcionando con diez clientes" o por la instalación de un televisor después de que el denunciante expusiera "de modo inadecuado que sus llamadas no habían sido recibidas" en la jefatura local de Policía.

El magistrado titular del juzgado recibió la denuncia el pasado marzo, en la que se relata la situación que un vecino vive desde 2006 y que, tras prestar declaración hace unas semanas, se ha ratificado en lo expuesto. Tras esto, fuentes consultadas por ahoraGranada han informado de que el juez ha remitido la documentación a la Fiscalía provincial, que se encuentra estudiando los hechos, para que determine si se ha producido delito alguno o no y actuar en consecuencia.

Se da la circunstancia de que, de derivarse responsabilidades hacia el exalcalde de Albolote, Pablo García, el Juzgado de Instrucción 5 tendría que inhibirse para enviar el caso al Tribunal Supremo, dado que el ya exregidor también es diputado en el Congreso y, por tanto, aforado.

Según consta en la documentación presentada por J. F.L.L., a la que ha tenido acceso ahoraGranada, los hechos se remontan a 2006, cuando desde entonces asegura que ha venido sufriendo "graves perjuicios en forma de ruidos y molestias de distinto orden" por la actividad que desarrolla el negocio de hostelería que se ubica bajo su vivienda y que cuenta con una terraza exterior.

La situación fue "denunciada" ante el Ayuntamiento de Albolote "sin que se adoptare medida alguna en el ejercicio de sus competencias", pese a que incluso la propia Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía elaboró un informe con fecha de 12 de agosto de 2014 y cuyo resultado fue "desfavorable". En dicho documento se determina una "superación de más de 6 dBA, considerada como una infracción muy grave". Además, también consta que el Consistorio alboloteño es el "único organismo competente" y encargado de gestionar "la solución de las deficiencias detectadas" y, en su caso, "incoar el correspondiente expediente sancionador al infractor".

Tras esto, el letrado que defiende al denunciante se dirigió al Ayuntamiento el 12 de septiembre de 2014 sin que recibiera contestación, algo que también ocurrió con posterioridad "permaneciendo la situación inalterada en toda su gravedad, a pesar del apercibimiento expreso practicado por la administración autonómica". Tras esto, se le advirtió de que el vecino iba a ejercer las "acciones oportunas" para determinar responsabilidades por la actitud "omisiva" por parte del Ayuntamiento de Albolote, incluyendo la "reclamación de los daños y perjuicios" por la situación generada.

Según consta en el documento de denuncia que investigan el juez y el fiscal, fue entonces cuando "como consecuencia de la advertencia" el Ayuntamiento de Albolote dictó un decreto que a juicio del letrado se hizo para "camuflar una dejación de funciones", preguntándose al mismo tiempo "qué ha ocurrido con el expediente sancionador". Con su actitud, el denunciante considera que el municipio ha intentado "aparentar el ejercicio de su competencia" ante sus reiteradas y continuas solicitudes.

Por todo ello, este vecino considera que el Consistorio "no ha adoptado medida alguna" para solucionar el problema, "agravado por la evidente dejación de funciones en que dicha administración viene incumpliendo". Por todo ello remiten la denuncia al magistrado para que "practique las diligencias que considere necesarias para determinar las responsabilidades en que hubieren incurrido el o los responsables del Ayuntamiento de Albolote". El Juzgado ha determinado la apertura de diligencias previas para investigar los hechos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=51320