jueves 28 marzo
Maracena  |   | E.P.

Irene Montero, tras el auto sobre Juana Rivas: "Necesitamos justicia feminista y estamos a tiempo"

Ha asegurado que "las mujeres que defienden sus derechos y los de sus hijos e hijas frente a la violencia machista necesitan saber que estamos con ellas"

La ministra de Igualdad, Irene Montero. Foto: Ministerio de Igualdad

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido este jueves la necesidad de una "justicia feminista" para Juana Rivas y ha señalado que están "a tiempo" de conseguirlo, pues trabajan "para que así sea".

Así se ha pronunciado la titular de Igualdad después de que el Juzgado de lo Penal 1 de Granada rechazara suspender la ejecución de la pena a Juana Rivas, que fue condenada por el Tribunal Supremo a dos años y medio de prisión por un delito de sustracción de menores, y acordase su "detención e ingreso en prisión", así como formalizar los trámites para que sea privada de la patria potestad respecto de sus dos hijos durante seis años, según consta en un auto fechado este jueves, al que ha tenido acceso Europa Press.

"Necesitamos justicia feminista para Juana Rivas y estamos a tiempo. Trabajaremos para que así sea", ha subrayado Montero en un mensaje en la red social Twitter, en el que ha asegurado que "las mujeres que defienden sus derechos y los de sus hijos e hijas frente a la violencia machista necesitan saber que estamos con ellas".

El letrado de esta madre de Maracena, Carlos Aránguez, ha tachado de "injusta" esta decisión judicial pues, según ha señalado a los periodistas, "todavía no se ha resuelto el indulto" que han solicitado al Gobierno. Por ello, ha anunciado que presentarán un recurso contra el auto que acuerda el inmediato ingreso prisión de Juana Rivas solicitando "que se deje sin efecto en tanto se resuelva el mencionado indulto".

En su auto, el juez sostiene que siendo la pena impuesta superior a los dos años "no ha lugar a la suspensión" y "procede su ejecución, adoptando las medidas precisas para ello". El juez ha librado oficio a las Fuerzas de Seguridad del Estado a fin de que en un plazo no superior a 15 días "presenten en el Juzgado a la penada para notificarle el auto" por el que se acuerda que ingrese en la cárcel.

Junto a ello, requiere a Juana Rivas que abone la indemnización de 12.000 euros fijad para su expareja con apercibimiento de proceder a la vía de apremio en caso de impago y acuerda dirigir exhorto al Registro Civil donde conste inscrito el nacimiento de sus dos hijos menores a fin de que se proceda a la anotación de la privación de la patria potestad por periodo de 6 años, tal y como ha sido condenada.

Esta situación se produce después de que el pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) confirmara el pasado 26 de abril la condena a Juana Rivas por delito de sustracción de menores, después de que en verano de 2017 pasara un mes en paradero desconocido con sus dos hijos incumpliendo las resoluciones judiciales que le obligaban a entregárselos al padre, pero redujo su pena de 5 años a 2 años y 6 meses de prisión al considerar que, aunque fueron dos los menores sustraídos, cometió un único delito y no dos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=180440