viernes 19 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2023 | IU  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

IU abre la elección de candidatos en el Cinturón con la meta de aumentar las tres alcaldías actuales

Las asambleas locales tendrán autonomía para decidir si quieren concurrir en candidaturas de confluencia o bajo la marca tradicional · El partido obtuvo 44 de los 456 ediles en la comarca metropolitana en 2019

IU ha iniciado el proceso de elección de las personas que encabezarán las listas electorales para las próximas Municipales de 2023. En el caso del Área Metropolitana de Granada, la formación aspira a revalidar las tres alcaldías que tiene actualmente, fortalecer aquellos municipios donde cogobierna y mejorar los resultados en el resto.

La coordinadora provincial de IU en Granada, María del Carmen Pérez, ha explicado a ahoraGranada que los plazos fijados inicialmente para los municipios de más de 50.000 habitantes están fijados para antes de que acabe el año, como en el caso de la provincia son solo de Granada y Motril. En el resto de las 172 localidades granadinas, los plazos son más flexibles y se prolongarán a comienzos de 2023.

Entre esos municipios se encuentran los 32 que componen el Área Metropolitana y que suponen más de 300.000 habitantes, una comarca clave para la Diputación de Granada y en la que IU quiere ofrecer la "mejor apuesta" posible en cada municipio para "crecer" y "mejorar" los datos de 2019.

Entonces, la formación obtuvo 44 de los 456 concejales que se elegían en mayo de hace casi cuatro años, lo que supone casi el 10% del total. El partido obtuvo representación, con su marca propia o en coalición, en 22 de los 32 municipios, de los que solo no se presentó en Cijuela.

Esas cifras posibilitaron a la formación comunista acceder a tres alcaldías del Cinturón: Láchar, donde Mari Nieves López revalidó el bastón de mando tras conseguirlo en 2015; Pinos Puente, donde Francisco García Ibáñez desbancó al PSOE con el apoyo en cogobierno junto a Cs; y Víznar, donde Joaquín Caballero mantuvo con mayoría absoluta una de las alcaldías que más tiempo lleva en manos de IU.

Sin embargo, de estos tres alcaldes, solo uno de ellos ya ha sido elegido formalmente por su asamblea para repetir como candidata. Es el caso de López en Láchar, donde por cuarta vez encabezará la lista electoral con la intención de mantenerse al frente del Ayuntamiento.

Pérez ha explicado que tanto en Pinos Puente como en Víznar son sus asambleas las que deberán determinar quién es el aspirante, si los actuales primeros ediles u otra persona. No obstante, la líder provincial de IU ha destacado "el gran trabajo" que están haciendo sus compañeros al frente de los tres Ayuntamientos en los que regentan el bastón de mando.

Pueblos en cogobierno

El resto de municipios mantiene por ahora la incógnita de quiénes serán los aspirantes, a la espera de que sean los propios partidos a nivel local los que vayan decidiendo sus aspirantes hasta que se aproximen las Elecciones Municipales.

IU cogobierna junto al PSOE en otros cuatro pueblos, como son Chauchina, Monachil, La Zubia (también con Podemos) y Vegas del Genil, en donde la líder provincial aspira a que el trabajo que están realizando también "dé sus frutos" en las próximas Elecciones Municipales: "Se trata de aportar el trabajo de nuestra gente en unos años que han tenido la dificultad añadida de la pandemia".

La formación quiere mantener, como mínimo, la presencia actual, aumentarla e incluso mejorarla en aquellos lugares donde pese a presentarse en 2019 no obtuvo representación en el Ayuntamiento. Ocurrió esto último en Alfacar, Armilla, Cenes de la Vega, Dílar, Güevéjar, Ogíjares y Pinos Genil.

"Nos vamos a volcar no solo con el Área Metropolitana, sino con el resto, de hecho percibimos mucha ilusión entre nuestros militantes en cada acto, ganas de que lleguen las Municipales", dice Pérez.

Otra de las dudas por despejar para IU es qué ocurrirá en dos municipios metropolitanos donde el partido concurrió bajo el 'paraguas' de Adelante, como hizo en Maracena, donde logró cuatro de los 21 concejales; y en Churriana de la Vega, con uno de 17. De repetirse la fórmula en estos casos, deberán hacerlo con otro nombre de marca dado que esta pertenece a Teresa Rodríguez.

En este sentido, Pérez es clara al mostrarse partidaria de intentar buscar el "mayor número posible de alianzas" entre partidos de la izquierda, si bien recuerda que son las asambleas locales las que tienen "autonomía" para decidir cómo quieren concurrir a las Municipales, dado que "cada pueblo es un caso diferente".

La formación Vamos Granada ya forma parte de la alianza de IU, Equo, Más País e Iniciativa del Pueblo Andaluz. Foto: IU Granada

Mesa de trabajo

Ha aludido así a la mesa de trabajo que se creó el pasado septiembre junto a Más País, Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, a la que se sumó con posterioridad Vamos Granada, y en la que ya anunciaron su intención de concurrir conjuntamente a las Municipales.

"Trabajamos en ese camino, en un acuerdo provincial en el que esperamos estén cuantos más partidos, mejor", ha explicado Pérez, que ha dicho que actualmente se está siguiendo esta línea de negociación con Podemos para que se unifiquen criterios y, si es posible, la alianza provincial.

Ha reconocido que aunque no se van a "obsesionar con los plazos" son conscientes de que los tiempos "son los que son" y que el calendario electoral marcará la fecha tope para decidir si se produce esa confluencia, que en el caso de Granada capital ya propició la candidatura que obtuvo tres concejales, con Antonio Cambril, Elisa Cabrerizo y Francisco Puentedura.

La coordinadora de IU ha subrayado el momento "bueno e importante" que vive la formación debido al "avance" en políticas que se están consiguiendo a nivel nacional en el Gobierno de coalición junto al PSOE.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=217074