jueves 25 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

IU acusa al Gobierno local de Pinos Puente de dificultar "la libre información a la ciudadanía"

Denuncia que desaparecen grabaciones de los plenos cuando interviene su portavoz o el público asistente

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Pinos Puente ha denunciado este miércoles que el Gobierno local del PSOE dificulta "la libre información a la ciudadanía", después de que la intervención en el pasado pleno de la portavoz del partido en el Ayuntamiento, Carmen Capilla, recogida en una grabación municipal "se corta sorprendentemente justo en el momento en el que comenzó a intervenir" sobre una nueva tasa.

En un comunicado, IU ha recordado que el asunto está relacionado con un nuevo impuesto vinculado a la entrada de vehículos a través de aceras y que IU pedía que se suprimiera. En su intervención en el pleno, Carmen Capilla relató lo curioso que resultaba “ver cómo en el año 2014 no se había puesto al cobro los recibos y, sin embargo, una vez que pasaron la elecciones municipales de 2015 se activó el expediente para que se cobrara la tasa”. Además, incidió en lo injusto de la presión fiscal a la que se está sometiendo a los habitantes del municipio, "máxime cuando la economía municipal gozaba de buena salud".

Durante el actual mandato, “este es el asunto que más expectación ha creado entre los habitantes del municipio”, señala la edil del grupo de izquierdas, que ha alertado de que la grabación de la sesión plenaria “sorprendentemente se corta justo en el momento" en el comienza a intervenir, con el consiguiente resultado de que la ciudadanía "no puede escuchar" su intervención ni las preguntas de las personas que asistieron al plenario.

Por este motivo, desde IU ha denunciado la falta de transparencia del alcalde “al permitir que las sesiones plenarias y sus debates no sean visionadas por el público en general”. Carmen Capilla ha informado de que “prácticamente la totalidad de los plenos que ha celebrado esta corporación, en los momentos de más discusión, cómo suelen ser Ruegos y Preguntas, o cuando intervienen los asistentes al pleno, por arte de magia desaparece la grabación y no hay posibilidad de tener información de lo que acontece en la sesión”.

La Ley de Transparencia Andaluza y Nacional, la Ordenanza de Transparencia del Ayuntamiento de Pinos Puente, los derechos de los ciudadanos a tener información de lo que acontece en las sesiones, así como los derechos de los concejales que ejercen la oposición “están siendo sistemáticamente coartados al emitir sesiones sesgadas que no obedecen a la realidad”, finaliza Carmen Capilla, quien exige al señor Medina “que dé las explicaciones pertinentes para esclarecer lo que está ocurriendo con las grabaciones de las sesiones plenarias, ya que resulta muy extraño que prácticamente todas las sesiones que se han celebrada estén cortadas y no hayan sido emitidas íntegramente”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=71110