Un Albaicín de sus vecinos
La formación exige al Ayuntamiento que consensúe con los vecinos qué acciones debe desarrollar en el barrio
El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada ha reivindicado este lunes al Gobierno local del PP que "se ponga las pilas" con el Albaicín y consensúe con los vecinos un Plan Director para mejorar la situación del barrio y evitar así poner en riesgo la declaración como Patrimonio de la Humanidad.
En rueda de prensa, el portavoz de esta formación política, Francisco Puentedura, ha reclamado al alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, que no "mire hacia otro lado" y que afronte la situación real del barrio histórico, dando prioridad a la "accesibilidad y a la habitabilidad".
A su juicio, el Ayuntamiento de Granada debe tener "los objetivos claros" con las actuaciones "eficientes" que mejoren el estado en el que se encuentran muchas calles del Albaicín, cumpliéndose los veinte años de la declaración de Patrimonio de la Humanidad en diciembre: "Si vemos la evolución durante este tiempo la situación de degradación es alarmante".
Puentedura ha indicado que existen niveles de "estar en peligro" como consecuencia de la "despoblación" que ha sufrido el barrio granadino por, entre otros motivos, "haber expulsado" a los habitantes de renta antigua.
El buen mantenimiento del barrio es, según el edil de IU, una buena medida para paliar algunos defectos del barrio, como la falta de seguridad, al considerar que "hace mucho más que toda la Policía Local que se quiera poner".
"El Plan Director debería servir para aunar esfueros administrativos", ha selañado el concejal, que además ha insistido en la necesidad de priorizar qué inversiones deben ejecutarse en el barrio: "El Patrimonio debe ser algo vivo y garantizar que exista población".