viernes 26 abril
La Capital  |   |

IU alerta de la “situación extrema”

Francisco Puentedura dice que el presupuesto municipal está “muy comprometido” económicamente al rozar el límite legal de deuda

El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada ha alertado este miércoles de la “situación extrema” que se está produciendo en las arcas municipales tras conocerse la liquidación del presupuesto de 2013, que deja al municipio rozando el límite legal de deuda.

Según ha manifestado en rueda de prensa el portavoz de este partido, Francisco Puentedura, el edil de Economía, Francisco Ledesma, “o no dijo bien las cuentas o las ocultó directamente”, al recordar que el informe de intervención apunta a que el ejercicio se cierra con una inestabilidad de 15 millones de euros al haberse gastado más de lo que se ingresó.

El año pasado, ha añadido, se cerró con una deuda de 280 millones de euros con los bancos, lo que posiciona al Ayuntamiento rozando el límite legal de deuda que no puede ser superior al 110 por ciento, encontrándose ahora mismo a 1,37 puntos de dicho techo económico.

Puentedura ha recordado que la deuda con proveedores es de 46 millones de euros, unos datos económicos “escandalosos” después de que Granada ya se haya acogido a hasta dos planes de ajuste y pagos a proveedores y que achaca únicamente a la “mala gestión del PP” que también deja a Granada “al límite de la intervención”.

Este escenario económico “obligará” a pedir un nuevo préstamo al que no va a poder recurrir al entender que superaría el límite legal: “La dejación del alcalde con Economía está poniendo el quiebra técnica al Ayuntamiento”, ha señalado.

Por ello, el consistorio no podrá garantizar ni inversiones ni servicios públicos básicos porque dicho “agujero económico” se cubre con “tijeretazo puro y duro” lo que provocará que las economías “más modestas” sean quienes se vean perjudicados por la supresión de dichos servicios.

Soluciones

Entre las soluciones que Francisco Puentedura ha planteado se encuentran la reforma de la fiscalidad municipal, que a su juicio aplique criterios de escala para que la carga la sustenten “quienes más capacidad tienen”, por lo que el “fraude” recaería en estos y con ello aumentarían los ingresos.

El Ayuntamiento de Granada, ha apuntado también, debería municipalizar la gestión pública directa de servicios municipales privatizados como es el caso de la basura, mientras que el pago a proveedores debe priorizar el pago a las Pymes.

“Lo primero que debe hacer el Ayuntamiento es pagar a las empresas y no a los bancos, porque la carga financiera de 2013 se cerró con 35 millones de euros de cuentas a bancos e intereses”, ha concluido.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=243