sábado 20 abril
La Capital  |   | Redacción aG

IU alerta del recorte en el servicio de teleprotección móvil a mujeres víctimas de violencia

La concejala Maite Molina señala que esto va a tener graves repercusiones en Granada, donde en 2013 disponían de estas terminales 42 mujeres

La concejala de IU en el Ayuntamiento de Granada, Maite Molina, ha alertado del “grave” recorte en un 35% en los PGE de 2015 en el servicio de atención y protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO), que según la edil “es una modalidad de servicio que, con la tecnología adecuada, ofrece a las  víctimas de la violencia de género una atención inmediata y a distancia, asegurando una respuesta rápida a las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren”. Por ello, para IU, recortar 1,9 millones de euros en proteger y evitar más asesinatos de mujeres “es un escándalo”.

Molina ha indicado que el servicio es vital para proteger a las mujeres que tienen órdenes de alejamiento o medidas de protección, “y con el mismo se asegura todo un dispositivo social, policial y de continuo contacto para evitar que ocurra ningún asesinato más”. Según ha explicado la edil, se trata de un servicio basado en la utilización de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización y permite que las mujeres víctimas de violencia de género puedan entrar en contacto con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a su situación, bien por sí mismo o movilizando otros recursos humanos y materiales, tan sólo apretando un botón.

Maite Molina ha señalado que “este servicio viene conveniado entre la FEMP y el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, que para 2015 ha recortado el presupuesto de 5,5 millones de euros a 3,6, un recorte que juega directamente con la vida de las mujeres”. En la ciudad de Granada, este servicio viene funcionando desde hace más de una década, y es accesible también para mujeres sordas o con discapacidad auditiva. Un servicio puesto en marcha en la capital por Cruz Roja, la cual no se limita a atender las demandas que puedan plantear las víctimas de la violencia de género, sino que también contempla actuaciones programadas de carácter preventivo. En este sentido, el Centro de Atención contacta periódicamente con las usuarias para hacer un seguimiento permanente, mantener actualizados sus datos personales y sociales, comprobar el adecuado funcionamiento del sistema e intervenir, si las circunstancias lo aconsejan.

Para subrayar la importancia de esta prestación, Molina ha recordado que Andalucía es la segunda comunidad con más casos de violencia machista, y que Granada es la cuarta provincia andaluza con más denuncias por violencia de género, y “en la que menos se retiran las denuncias de toda Andalucía, por lo que este servicio es vital para las mujeres”.

Asimismo ha señalado que desde su puesta en marcha ATENPRO ha atendido a más de 37.000 mujeres, y que las consecuencias del recorte del 35% de presupuesto afectarán a Granada “en recorte de las terminales, en consumo telefónico, en atención directa y de protección integral a las mujeres, y menos profesionales para comunicarse con las que solicitan este servicio”. Desde su puesta en marcha ATENPRO ha atendido a más de 37.000 mujeres.

La edil de izquierdas ha informado también que en el año 2013, de acuerdo a los últimos datos disponibles, el servicio fue requerido por 42 mujeres de la ciudad, se produjeron 25 nuevas altas, 9 bajas, y 30 que mantienen el uso de terminales del año anterior.

“Es de tal importancia este servicio en la protección de la vida de las mujeres que si el agresor se aproxima a la mujer o a la zona de exclusión, o cuando pulse el botón de alarma, el Centro de Control se lo comunicará a la Policía que contacta con ella de forma inmediata para conocer su estado y localización, activando el operativo policial necesario para garantizar su protección, así como con los servicios sociales más próximas a la víctima por lo que, con más de 40 mujeres asesinadas en lo que va de 2014, y dos de ellas de Granada no podemos soportar el recorte de un solo euro en prevenir el asesinato de ni una sola mujer más”, asevera la edil de IU.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=19089