martes 23 abril
La Capital  |   | Redacción AG

IU alerta del riesgo inminente de desaparición de los servicios de igualdad

La concejal Maite Molina acusa al PP de "la dejación que han hecho al no pedir la delegación de competencias a la Junta"

Maite Molina, concejal de IU en el Ayuntamiento de Granada. Foto: Álex Cámara.

Maite Molina, concejal de IU en el Ayuntamiento de Granada. Foto: Álex Cámara.

La concejala de IU en el ayuntamiento de Granada, Maite Molina, ha alertado hoy de “las graves consecuencias que ya se están produciendo por no solicitar la delegación de competencias a la Junta de Andalucía en materia de igualdad desde el 1 de enero, fecha de entrada en vigor de la reforma, que evidencian la irresponsabilidad y la clara intención de eliminar la prestación de servicios del área de igualdad por parte del PP de Granada”.

La edil de IU ha enumerado los hechos que se están produciendo como consecuencia de la decisión de los populares. Por el momento, el puesto de una funcionaria municipal de baja por maternidad, se ha quedado sin cubrir. Además, añade Molina, "en unos momentos en los que la violencia de género se ha incrementado en un 30% entre los jóvenes, con un informe europeo que habla de 67 millones de mujeres que sufren violencia machista en toda Europa, con 17 mujeres asesinadas en España en lo que va de año, el equipo de gobierno está poniendo en grave riesgo de desaparición el Centro Municipal de Atención a las mujeres víctimas de violencia de género, ya que el IV Plan Municipal de Igualdad de oportunidades finaliza en diciembre y a día de hoy ni sabemos si se va a prorrogar ni si se va a elaborar uno nuevo”. Molina denuncia, además, que si el servicio desaparece, “mandará a tres trabajadoras al paro: dos psicólogas y una trabajadora social”.

Asimismo, ha señalado que “en diciembre de 2013 se renovó la ejecutiva del consejo municipal, y el 2 de febrero se produjo la única reunión hasta el momento, a pesar de que debe convocarse una vez al mes”. Una ejecutiva en la que se presentó la propuesta del plan de trabajo para 2014 “pero que está absolutamente paralizada dado que el PP no ha convocado el consejo municipal, que debía hacerlo también en febrero y que es el órgano colegiado legitimado para ratificar dicho plan de trabajo”.

Maite Molina ha indicado también que “el PP con esta actitud está demostrando su inoperancia, su incapacidad, su irresponsabilidad, su incompetencia y su clara intención de no continuar ejecutando los programas en igualdad. Además de incumplir los reglamentos municipales, falta al respeto a los colectivos de mujeres del consejo municipal a los que no convoca para poder poner en marcha el plan de igualdad para este año”.

Molina ha asegurado que “el PP está desmantelando las funciones de las 7 agentes de igualdad que hoy ya no tienen que desempeñar funciones específicas en materia de perspectiva de género, ya que el equipo de gobierno ha modificado la RPT saltándose la ley de igualdad del 2007 al convertir a estas trabajadoras en “comodines” a las que obliga a trabajar con todo tipo de colectivos sin tener en cuenta la perspectiva de género y desapareciendo su cometido concreto que es contribuir a la desaparición de la discriminación de género y el fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.

Para la concejala de IU “todo esto es muy alarmante y pone encima de la mesa la apuesta del PP de acabar con la prestación de todos los servicios municipales en materia de igualdad”. Un hecho que viene avalado por el dato de que a fecha de 10 de enero de 2014 el presupuesto de 2013 solo se ha ejecutado en un 33%. “De los 281.407 euros presupuestados, solo ha gastado 92.248 euros, y hay que recordar que en el presupuesto para 2014 ya ha metido la tijera en más de un 3%”, ha apuntado Molina.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=2890