jueves 25 abril
Provincia  |   | Redacción aG

IU apostará en el pleno de la Diputación por la creación de empleo directo por los ayuntamientos

El partido adelanta que presentarán una moción para modificar el reglamento del Plan de Obras y Servicios, a fin de alcanzar "una mayor autonomía" para los consistorios

El grupo de IU en la Diputación Provincial de Granada ha trasladado este miércoles a la prensa una batería de iniciativas que llevará al pleno de la corporación para su discusión en la sesión que tendrá lugar el jueves.

Según ha recogido el partido en nota de prensa, la diputada María del Carmen Capilla ha comunicado que IU ha exigido al gobierno provincial que realice una modificación del reglamento del Plan de Obras y Servicios. IU recuerda en la moción presentada a este respecto que la formación de izquierdas "puso sobre la mesa en el acuerdo de investidura con el PSOE que la capacidad para contratar en los Planes Provinciales de Obras y Servicios residiera en los ayuntamientos, y que fueran éstos los que decidieran si las obras las acometerían por administración o licitándolas desde los propios ayuntamientos".

Manteniendo fidelidad a "este espíritu", Capilla ha incidido que el Reglamento del Plan de Obras y Servicios que "presumiblemente" será aprobado este jueves "nace con un gran defecto al no permitir que en las obras de Planes provinciales ya aprobadas, y que están pendientes de ejecutar, los ayuntamientos no pueden asumir la contratación o la ejecución por administración".

El grupo de IU ha solicitado el carácter "retroactivo" para este Plan, de manera que los ayuntamientos puedan decidir sobre las 40 actuaciones aprobadas, 12 relativas al periodo 2013-2014, y 28 en 2014-2015, con un presupuesto total de 3.945.000 euros. Capilla ha defendido que la iniciativa "es crucial no solo para otorgar autonomía a los municipios, también para fomentar la empleabilidad en estos, permitiendo contratar a empresas del municipio o directamente a los desempleados, a través del propio ayuntamiento".

El portavoz del grupo, Juan Francisco Arenas de Soria, ha ahondado en el trabajo de la organización "en pro de una mayor autonomía para los municipios", con una propuesta para la creación de una red de oficinas territoriales de Diputación en los municipios, "a través de las cuales se pueda prestar servicio en las distintas comarcas, y hacer con ello frente a la medida de supresión de dos oficinas en Dúrcal y Baza que llevará a cabo la Diputación".

Defensa de los derechos sociales

Por otro lado, ha dado cuenta de una iniciativa" en defensa de los derechos sociales" impulsada desde el Movimiento Democrático de Mujeres de Granada, y que el grupo de IU apoya y busca el respaldo de la corporación provincial en la oposición a la trata de mujeres y niñas, centrado en un alegato contra la prostitución. Para Arenas de Soria, "las posturas de regulación por las que apuestan algunos de los grupos políticos presentes en Diputación nos parecen un error, y trataremos de aportar argumentos para justificarlo".

El grupo de IU también realizará una serie de interpelaciones al presidente de la administración provincial encaminadas a conocer cuál es "exactamente" el coste económico para la Diputación Provincial de lo que consideran "una persecución política" al que fuera vicepresidente de la Diputación, Julio Bernardo Castro, por la decisión del Gobierno de la etapa anterior de "contratar abogados privados en lugar de utilizar los servicios jurídicos de Diputación para el conocido como caso Mercamed".

Asimismo, Arenas de Soria se interesará por los planes de impulso que tiene la administración para el aeropuerto Granada-Jaén, y en cuál es el compromiso de la Diputación con las actividades de Memoria Democrática que van a comenzar a desarrollarse en el mes de febrero "teniendo en cuenta que en la reunión que hubo entre la dirección de Memoria Democrática de la Junta y los colectivos memorialistas para la organización de estas actividades, la Diputación no estuvo presente, y la moción que presentamos para la Recuperación de la Memoria histórica en la provincia, y que, aún siendo aprobada, aún no sabemos cómo se materializa el apoyo de la Diputación sobre este asunto".

Además, el diputado ha cuestionado "qué pretende hacer la Diputación como parte del Consorcio si el legado de Lorca no llega en breve a Granada". IU pedirá a Entrena que explique qué gestiones se han estado haciendo en torno a esta cuestión, y, de tener que pagarse la deuda del Centro Lorca, "cómo se hará".

En otra instancia, la diputada provincial ha anunciado que formulará al pleno la propuesta de que a la próxima Mesa General de Negociación para personal funcionario y laboral de la Diputación, y que se celebrará el próximo 2 de febrero, asistan los representantes de los organismos autónomos de la institución provincial, es decir, del Servicio Provincial Tributario, la Agencia Provincial de Bomberos, el Centro García Lorca y el Patronato Provincial de Turismo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=59130