sábado 20 abril
La Capital  |   | Europa Press

IU apuesta por "expropiar" el legado de Lorca para que "llegue cuanto antes" a Granada

El portavoz de esta formación, Francisco Puentedura, censura que se esté "intentando imponer un manto de silencio sobre los cinco millones de euros de dinero público"

IU ha reclamado al Ministerio de Cultura que busque fórmulas para "expropiar" el legado del poeta Federico García Lorca, actualmente depositado en la Residencia de Estudiantes de Madrid, en caso de que se mantengan los impedimentos para su traslado a Granada.

El portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha censurado que se esté "intentando imponer un manto de silencio sobre los cinco millones de euros de dinero público" que se aportó a la Fundación Federico García Lorca para la ejecución del centro que lleva el nombre del poeta en Granada y cuya gestión "debe aclararse".

Ha pedido "claridad y transparencia absoluta" respecto al destino que se ha dado este dinero -extremo que la Fundación debe justificar- y ha condenado que "se pretenda usar" el "silencio" en este asunto como "moneda de cambio" en la negociación para que el legado de Lorca sea trasladado a Granada.

Tras pedir que se depuren responsabilidades legales, tanto entre los gestores de la Fundación como en las administraciones públicas que encomendaron la obra y "no fiscalizaron" los fondos públicos Puentedura ha instado al Ministerio de Cultura a que actúe para "blindar el legado", de forma que "no se divida, no se pierda y sea inventariado".

Ha hecho hincapié en que no se divida porque existe una "reclamación por parte de una entidad financiera hacia la Fundación y si no le se le paga podría actuar contra el patrimonio, que es el legado", y ha pedido que se busquen fórmulas para expropiar estos fondos lorquianos.

"La Ley de Patrimonio y de Fundaciones establece que, ante el riesgo de menoscabo de un patrimonio cultural, la Administración pública puede expropiarlo invocando al interés público para protegerlo, evitar su degradación y su pérdida", ha argumentado el edil de IU, que ha defendido esta actuación para favorecer que el legado "llegue cuanto antes a Granada" frente a los "cambios de cartas" que a su entender se están negociando con el dinero pendiente de justificar por parte de la Fundación.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, admitió este pasado lunes que la falta de información económica de la Fundación Federico García Lorca, concretamente sobre qué dinero se destinó al centro que lleva el nombre del poeta en Granada, está afectando a la llegada del legado del autor de 'Yerma'.

El alcalde dijo que uno de los "grandísimos problemas" con los se están encontrando tiene que ver con que la fundación "carece de la información económica" sobre lo destinado a la construcción del edificio ubicado en la Plaza de la Romanilla en la capital.

Esa falta de documentación la ha atribuido el alcalde al exsecretario de la fundación, Juan Tomás Martín, que fue denunciado por posible falsedad y apropiación indebida. "Este señor, por llamarlo de alguna manera, no solo ha desaparecido y se ha llevado dinero, sino que también se ha llevado documentación", mantuvo regidor, que ha reconocido que este es un "hándicap" que está dificultando las negociaciones.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=61637