sábado 20 abril
Provincia  |   | Redacción aG

IU apuesta por la eliminación de peonadas para acceder al subsidio agrario

Denuncia que el Gobierno aún no ha puesto en marcha la bajada de 35 a 20

Izquierda Unida Granada denuncia el incumplimiento del Gobierno central en referencia a la bajada de número de peonadas para acceder al subsidio agrario, con el grave perjuicio que ello supone para los trabajadores agrarios tras una campaña de aceituna con resultados muy negativos por motivos climatológicos. Según ha explicado María del Carmen Pérez, candidata a primarias de IU para la lista autonómica de la formación, el pasado 21 de diciembre se aprobó en Consejo de Ministros la medida por la que se rebajaba de 35 a 20 peonadas, y, sin embargo, “a día de hoy todavía no ha sido publicado el Real Decreto, de manera que un gran número de trabajadores agrarios de la provincia se van a quedar sin percibir el subsidio por la falta de compromiso del equipo de Rajoy”. Pérez ha mantenido que tampoco este acuerdo suponía una solución satisfactoria a los problemas del campo andaluz, y recuerda que su formación seguirá negociando para alcanzar el número de peonadas cero. Requisito que IU considera imprescindible para mantener el desarrollo rural de Andalucía “uno de nuestro principal capital económico y social”.

Además, la exparlamentaria andaluza se ha referido a los últimos datos de paro en la provincia, 101.383 desempleados registrados, de los que un gran porcentaje, el 20,8, corresponden al sector de la agricultura tras el cierre de la campaña agrícola. Pérez ha indicado que el incremento en este mes de enero de 1.464 trabajadores agrarios, “el sector peor parado dentro de las ya trágicas cifras de paro”, se suma para alcanzar el dato de 8.489 jornaleros en paro. “Casi 8500 familias dependientes de la prestación por desempleo que necesitan del compromiso de las administraciones para dignificar su precaria situación, por lo que desde Izquierda Unida instamos a que se elabora una ley de Agricultura que equilibre de una vez por todas la situación de los campesinos andaluces, a los que se ha olvidado sistemáticamente tanto desde el gobierno de Madrid como desde la Junta de Andalucía, que lejos de apoyar la propuesta de peonadas cero de IU, se han sumado al carro del PP de bajada de peonadas, y con el adelanto electoral han impedido la elaboración de la mencionada ley, comprometida en el pacto de gobierno”.

La formación de izquierdas argumenta que la falta de trabajo y la dificultad para vivir de esta actividad económica por parte de pequeños agricultores “nos está llevando al despoblamiento de zonas rurales de escasa producción agraria, dado que sus habitantes se ven obligados a abandonar su medio de vida y la de sus antepasados”. Izquierda Unida se muestra partidaria de evitar esta “catástrofe” eliminando el requisito de exigir un número de peonadas para tener acceso al subsidio agrario para los trabajadores eventuales incluidos en el Régimen Especial Agrario. Asimismo, IU plantea que es de suma urgencia el incremento de recursos económicos de la partida destinada al PFEA, además de la mencionada ley integral de Agricultura.

Según María del Carmen Pérez, el PER, instituido en 1986 por el Gobierno central, “no es más que una medida paliativa para los campesinos sin tierra o jornaleros, pero ha permitido a la población jornalera tener acceso a un sistema de protección que se les había negado de manera sistemática hasta esa fecha”, por lo que IU mantiene que garantizar unos ingresos básicos a los trabajadores del campo, el 4,35% del total de trabajadores con prestaciones en Andalucía, es indispensable para evitar que caigan en la pobreza.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=28750