jueves 18 abril
ELECCIONES GENERALES  |   | Redacción aG

IU-UP apuesta por un modelo productivo basado en la "sostenibilidad"

El partido asegura que recuperará el Ministerio de Medio Ambiente cuyos informes serán "vinculantes" para cualquier obra pública

IU Cambio climático

Miembros de UP-IU siembran árboles frente al Instituto Severo Ochoa de la Chana como "símbolo de lucha contra el cambio climático". Foto: aG

Miembros de la candidatura de UP-IU han realizado este lunes una siembra de árboles frente al Instituto Severo Ochoa de la Chana como "símbolo de lucha contra el cambio climático" y una forma gráfica de plantear que "el paso hacia un nuevo país viene ligado a un cambio del modelo productivo basado en la sostenibilidad", según ha indicado Maite Molina.

La sexta miembro de la candidatura granadina de UP-IU ha comenzado mostrando el "total apoyo de UP-IU a las marchas contra el cambio climático que están teniendo lugar en estos días en París con motivo de la celebración de la Cumbre por el Clima, así como nuestra solidaridad con los casi 300 detenidos por defender algo tan necesario y justo como es la sostenibilidad del planeta".

Molina ha recordado que los recursos naturales son "un bien común y limitado, por lo que es responsabilidad de los gobiernos impedir el despilfarro y la sobreexplotación". Como primera medida, la candidata al Congreso ha señalado la recuperación del Ministerio de Medio Ambiente "donde los informes medioambientales sean vinculantes para cualquier tipo de obra pública para acabar con la especulación del suelo". Además, UP-IU pretende implantar una serie de tributos "que graben a las empresas que contaminan, y, en sentido contrario, incentivar a aquellas que protejan el medio ambiente".

Por otro lado, Molina ha sostenido que el aire, la energía y el agua "tienen que ser propiedad de la gente, por lo que consideramos la nacionalización de sectores estratégicos y mostraremos nuestro rechazo a la privatización del ciclo integral del agua o a la producción, gestión y distribución de energías".

La número seis de la lista ha comunicado que el cambio de modelo productivo tiene como uno de sus pilares "el empleo verde: rehabilitación energética de viviendas, reforestación y parques de energías renovables". Además, UP-IU apuesta por avanzar hacia la soberanía alimentaria "para lo cual potenciaremos las explotaciones agrícolas y ganaderas familiares frente a las industriales o comerciales", y desarrollar una legislación adecuada "que acabe con la impunidad sobre el maltrato o la tortura animal".

Problemas medioambientales de la provincia

El responsable del área de Medio Ambiente de IU, Federico Velázquez de Castro, ha referido que los problemas medioambientales en la provincia "son muchos, comenzando por la capital donde tenemos un serio problema de contaminación atmosférica. Para atajarlo, el Ayuntamiento debería ser el primero en predicar con el ejemplo poniendo en marcha una flota de autobuses no contaminantes, y apoyando medidas de ahorro y eficiencia energética aplicadas a la rehabilitación de edificios". Todo ello, ha apuntado "mejora la calidad del aire y ayuda a combatir el cambio climático".

Respecto a la vega de Granada, Velázquez de Castro ha celebrado que los grupos políticos "hayan comprendido el importante valor a nivel cultural y ambiental que representa la Vega" y ha aplaudido que "por fin exista un Pacto para la Vega, ya que esta es un gran sumidero de dióxido de carbono, y, por lo tanto, todos los esfuerzos que se hagan para protegerla son indispensables para tener un pulmón verde alrededor de Granada y para promocionar la agricultura ecológica".

En este sentido, el experto en medio ambiente, ha apuntado que "es importante que haya consumo local, ya que la distribución a grandes distancias, encarece el transporte, y el producto, y perjudica al medio ambiente".

También en la costa de Granada Federico Velázquez de Castro sostiene que "se ha de reducir la contaminación por ozono, especialmente en Motril", y avanzar hacia la creación de un parque eólico. "En la Costa, donde los vientos son puntualmente importantes, se ha de potenciar la obtención de energía renovable, que es uno de los objetivos fijados para 2050, en el que se pretende que las energías renovables sean las protagonistas", finaliza Velázquez de Castro.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=54286