viernes 19 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2023 | Víznar  |   | Luis F. Ruiz

IU aspira a mantener su 'bastión' en Víznar con nuevo candidato ante tres aspirantes más

La formación de izquierdas acumula siete mayorías absolutas en el pueblo más pequeño del Área Metropolitana · Por primera vez en 28 años se presentarán cuatro partidos a las Municipales

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: David Espigares (IU), Kilian Molina (PSOE), Eva María de Unzué (PP) y Federico Jiménez (Vox). Fotos cedidas por los partidos.

El número tres de las pasadas Elecciones Municipales en Víznar, David Espigares, es el candidato de IU que tiene ante sí el reto de conseguir la octava mayoría absoluta consecutiva para la formación de izquierdas, que tiene en esta localidad, la más pequeña del Área Metropolitana, su mayor 'bastión' en la comarca.

Las Municipales de 2023 llegan a Víznar con cuatro caras nuevas como número uno para los vecinos, cuyo censo apenas ronda los 800 ciudadanos que deben elegir siete concejales, de los que desde 1995 vienen entregando cuatro a IU.

Las victorias de forma consecutiva de este partido en Víznar se han fraguado superando los 230 votos en todos los casos y con el año 2007 como mejor resultado, alcanzando los 313 sufragios en el municipio. Hace cuatro años, IU logró con Joaquín Caballero en su segundo mandato 286 votos y ahora David Espigares, edil de Cultura, tiene el reto de mantener el listón de su partido, que ha apostado por él como aspirante.

La segunda fuerza más votada fue en 2019, después de 24 años, el PSOE, que se quedó con dos de los siete ediles que forman parte de la Corporación municipal en Víznar. Sin embargo, su candidato no repetirá como ocurriera en los pasados comicios y ahora se apuesta por Kilian Molina, que aspira a mejorar los 142 votos obtenidos por su partido en las urnas, el mejor dato desde 1995. Los socialistas anhelan volver a tener el Gobierno, como ya ocurriera en el 79, 83 y 91 con mayorías absolutas.

Al tercer puesto quedó relegado el PP, que en esta ocasión concurrirá con nuevo rostro, al ser Eva María de Unzué la candidata de la formación con la intención de al menos recuperar el segundo puesto perdido hace cuatro años, cuando se consiguieron 121 votos, el dato más bajo desde 1999 para los 'populares', que tienen un concejal en el Ayuntamiento.

Por primera vez en 28 años, serán cuatro partidos los que concurran a los comicios municipales en Víznar, donde Vox se suma a la ecuación que ya componen tradicionalmente IU, PSOE y PP. En este caso lo hará con Federico Jiménez como número uno, consciente de que debe superar la barrera de los 110 votos presumiblemente para empezar a disputar concejales en el municipio.

Víznar es un pueblo abonado a la participación, si bien desde 2007 el dato de electores que acuden a las urnas a votar no supera el 80%, aunque lo roza. No obstante hace cuatro años se alcanzó el segundo peor registro en este sentido, con una abstención que superó el 26%.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=228420