viernes 19 abril
PGE 2015  |   | Redacción aG

IU califica los Presupuestos Generales del Estado de "falsos y antisociales"

Manuel Morales ha reconocido que la provincia sale beneficiada en el entorno de la comunidad, pero se muestra desconfiado en que se vayan a cumplir las previsiones del Gobierno tras las elecciones

De forma previa a las enmiendas que la formación de izquierdas presente ante los presupuestos generales de 2015, el coordinador provincial de IU, Manuel Morales, ha adelantado que a IU le resultan unos presupuestos “falsos, porque no se van a cumplir, y antisociales, pues están alejados de las necesidades reales para salir de la crisis”. Además, Morales ha añadido que se han vendido como los presupuestos de la recuperación, mientras que, a juicio del coordinador, “nadie se cree que el PIB vaya a crecer un 2%, ni el aumento en un 20% en la recaudación por Sociedades, ni el crecimiento del 5,4% previsto en las exportaciones”. Por todo ello, para IU “estos presupuestos son un folleto de propaganda electoral de cara a las elecciones municipales, y uno de sus objetivos es rellenar el inmenso agujero que la reforma fiscal regresiva del PP ha dejado”.

Por el contrario, Morales ha defendido que la gran beneficiada de los presupuestos “es la banca especuladora internacional, a la que se va a pagar solo en intereses de la deuda casi 100 millones diarios”. Con una deuda pública que llegará al 100,3% del PIB, “España mantiene cifras de endeudamiento próximos a países del tercer mundo”.

En lo que respecta a Andalucía, el representante provincial de IU ha manifestado que las comunidades autónomas son las que tendrán más dificultades económicas “pues el déficit impuesto a las comunidades autónomas (0,7%) es desproporcionado respecto a lo que se queda el gobierno central (2,9%)”. En este sentido, Manuel Morales ha criticado que la situación se verá agravada en Andalucía, “ya que el Fondo de Suficiencia continúa bajando: un 2,8%, aunque desde 2013 ha disminuido un 27,5%, lo que dificulta el mantenimiento de los servicios públicos”. Además, el recorte a Andalucía se deja notar también en el Fondo de Inversiones: “Sólo se le entrega a Andalucía el 17,4%, lo cual viola el compromiso con los andaluces y andaluzas”.

El coordinador provincial de IU también se ha referido a Granada, sobre la que ha reconocido que sale beneficiada dentro del reparto autonómico, pero desconfía del real cumplimiento de las partidas presupuestarias comprometidas por Madrid: “Habrá que ver cuánto destiñen los 416 millones del presupuesto tras las elecciones”. Por otro lado, Morales considera que la dotación para el AVE y la A-7 “llegan tarde”, y puntualiza que “el dinero consignado para la estación del AVE solo puede comprenderse si los fondos reales están en el interior de la partida de 200 millones, que carece de desglose, lo que da una idea de la ausencia de planificación en el gasto”.

Tampoco ve con buenos ojos Morales que no exista mención en los presupuestos a partidas destinadas a la creación de empleo mediante proyectos de desarrollo ni de reindustrialización de Granada. Reprocha que “al ritmo de inversión actual, no se terminará la segunda circunvalación en esta década”, considera "insuficiente" la dedicación de 200.000 euros al museo arqueológico y se pregunta dónde está la dotación para la conexión ferroviaria del norte de la provincia de Granada con el Levante y de la autovía de Córdoba a Badajoz.

Con todo ello, el representante de IU cuestiona que se trate de unos presupuestos de recuperación “cuando se congela el salario de los funcionarios un año más, así como el gasto en dependencia, y las becas y los programas Erasmus; las pensiones aumentan solo el 0,25%; los gastos para desempleados descienden el 15%; y descienden las subvenciones en investigación y desarrollo civil”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=18631