viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción AG

IU clama contra las cláusulas suelo

La formación de izquierdas exige a la Diputación y al Ayuntamiento de Granada que ponga sus viviendas vacías a disposición de las familias

IU clama contra las cláusulas suelo

Para la coalición de izquierdas, en Andalucía existen dos modelos de enfrentar la problemática sobre vivienda: “el que aplica IU y el del PP". Foto: AG.

“En Granada existen en torno a 80.000 usuarios afectados por cláusulas suelo en la provincia que pagan anualmente 140 millones de euros por cláusulas abusivas a entidades bancarias”. Esta es la denuncia que ha hecho IU esta mañana en la puerta de la Diputación Provincial, por lo que la formación de izquierdas ha exigido al gobierno de Sebastián Pérez “que ponga en marcha un cambio de la ley hipotecaria en España; una quita a las familias endeudadas; una retirada del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP en Andalucía a la Ley de Función Social de la Vivienda; una legislación efectiva contra las cláusulas suelo, con carácter retroactivo e intermediando con el sector bancario para reparar el abuso a las familias afectadas y, por último, que el presidente de la Diputación se reúna con la consejera de Fomento y Vivienda para explicar si va a poner a disposición de las familias las cientas de viviendas vacías que la Diputación provincial y el ayuntamiento de Granada posee en estos momentos”.

Para IU, la vivienda es un derecho fundamental y, por lo tanto, “no se puede dejar al arbitrio del libre mercado. Las administraciones públicas han de garantizar que todo el mundo tenga acceso a una vivienda”. Según María Piedad Castillo, candidata de La Izquierda Plural, el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 “está generando en los pueblos del Sur de Europa consecuencias atroces para las personas. La estafa inmobiliaria tiene como resultado una cara dramática que es la de los desahucios y la del endeudamiento de las familias hipotecadas”.  España tiene, de acuerdo a los datos aportados por IU, tres millones de viviendas vacías, “con las que se puede dar cobertura a las familias expulsadas  y hacer un parque público de vivienda que no pueda ser privatizado”.

Además de la lucha contra los desahucios, Castillo ha indicado que hay que seguir "combatiendo el fraude hipotecario, abordar la quita hipotecaria, reformar las leyes estatales en materia de vivienda, fomentar la dación en pago, poner en marcha la función social de la vivienda, prohibir la cláusula suelo, pasar de la especulación inmobiliaria a la rehabilitación y disolver la Sareb o banco malo”.

En su caso, Manuel Morales, coordinador provincial de IU, ha pedido a Sebastián Pérez que el PP sea capaz de subvertir el modelo que la Diputación provincial está llevando a cabo en materia de vivienda “porque es incapaz de resolver las necesidades reales de las familias granadinas: ni la de las decenas de miles de familias que piden una vivienda ni de las más de 200.000 familias granadinas que tienen una hipoteca y que necesitan una intervención inmediata de los poderes públicos”.

Para la coalición de izquierdas, en Andalucía existen dos modelos de enfrentar la problemática sobre vivienda: “el que aplica IU y el del PP; el primero de ellos se está llevando a cabo desde la Consejería de Fomento y Vivienda, que ha abierto oficinas en defensa de la vivienda, desde donde se  han atendido a 700 familias en el caso de Granada, y han evitado miles de desahucios en Andalucía”.

Asimismo, el responsable provincial de IU, ha apuntado que la Junta de Andalucía ha puesto todas las viviendas de su propiedad en régimen de alquiler social; ha creado la Ley de Función Social de la Vivienda; ha legislado contra las cláusulas suelo, creando una ley de protección al usuario de hipoteca en Andalucía, y ha sancionado a las entidades bancarias que se quedaban con vivienda protegida o por no proteger los intereses de los consumidores. “Frente a este modelo”, asegura Morales, “está el del PP que consiente la estafa hipotecaria de las cláusulas suelo".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=7615