jueves 28 marzo
ELECCIONES  |   | Redacción aG

IU concurrirá a las elecciones con Alternativa Socialista

Los llamamientos de a la convergencia de la izquierda han cristalizado en una coalición electoral "para sacar al bipartidismo de las administraciones"

IU concurrirá a las elecciones con Alternativa Socialista

Con la coalición electoral “Para la gente”, IU y AS concurren juntos para los próximos comicios tanto en la capital como en la circunscripción perteneciente al partido judicial de Granada. Foto: aG

Izquierda Unida (IU) y Alternativa Socialista (AS) han presentado este lunes la coalición electoral “Para la gente”, en la que ambos partidos concurren juntos para los próximos comicios tanto en la capital granadina como en la circunscripción perteneciente al partido judicial de Granada, la cual comprende más de 60 municipios. El coordinador provincial de IU, Manuel Morales, ha destacado que dicha coalición “no es un fin en sí mismo, sino la expresión de un proceso de confluencia en el que ambas formaciones tenían claro el principio básico de poder enfrentar al bipartidismo en la Diputación de Granada”.

Según ha explicado Morales, IU ha estado presente en diversos procesos de confluencia en toda la provincia. Fruto de estos encuentros se han gestado grupos de convergencia, especialmente en el área metropolitana, en el que, además de los mencionados grupos políticos, “han participado personas sin afiliación política y/o miembros de movimientos ciudadanos que comparten con IU y AS el deseo de configurar una alternativa de cambio desde la izquierda”. Este es el caso de municipios como Peligros, Atarfe, Maracena, Albolote, Cájar, La Zubia o Vegas del Genil. Para el coordinador provincial, el proceso de confluencia en el que participa la formación de izquierdas “es el único en el área metropolitana que ha llegado a buen puerto”. Además, asegura Morales, “no ha nacido únicamente para estas municipales sino que tiene previsión y proyecto de futuro”.

El primer secretario de Alternativa Socialista en Granada, Antonio Aranda, ha sostenido que su organización acudió a la fórmula de coalición electoral con IU “por convicción ideológica y porque somos partidarios de la unión de la izquierda para revertir las políticas de derechas que asolan las administraciones locales y provinciales”. Alternativa Socialista, según Aranda, se define como ecosocialista y republicano, y comparte con IU objetivos para Granada tales como “desarrollar la Vega de manera sostenible para el medio ambiente, la ordenación del transporte colectivo, una banca pública, y un órgano provincial que ayude a los ayuntamientos a recuperar los servicios públicos”.

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Granada, Francisco Puentedura, ha informado que la propuesta política de IU-AS Para la Gente “se presenta abierta a la ciudadanía y con una estructura de abajo a arriba”. Asimismo, el edil de IU ha señalado que los programas electorales de la coalición están basados “en buscar la sinergia entre la capital y el área metropolitana con la gestión compartida de servicios públicos”. Puentedura ha remarcado que la coalición electoral es el resultado de una confluencia “con personas de diferentes sensibilidades pero con un mismo objetivo: ganar los ayuntamientos y la Diputación para sus vecinos y vecinas”. “En la candidatura granadina no solo hay miembros de IU y de AS, acompañan "más de 10 personas que no son afiliados ni de uno ni de otro partido”, ha manifestado Puentedura, quien sostiene haber logrado “una candidatura muy representativa de los distintos movimientos sociales granadinos: "Contamos con representantes de la lucha por los derechos humanos, los derechos laborales, los movimientos vecinales, estudiantiles o feministas”.

En la rueda de prensa también ha estado presente el candidato de Ganemos Peligros, Roberto García, alcalde del municipio en el que comenzaron a gestarse los primeros encuentros que, más tarde, dieron lugar a la firma de la convergencia. Roberto García ha destacado la “exitosa respuesta de los peligreños y peligreñas al llamamiento de IU a invitar a personas y movimientos sociales a participar en el proceso de convergencia”. El proceso de primarias abiertas para la elección de candidato en Peligros contó con la participación de 700 personas del municipio.

También Silvia Lara, cabeza de lista en Atarfe, ha significado el carácter independiente de muchos de los participantes en las listas electorales de la coalición de izquierdas, que a título individual han querido sumarse con IU y AS con el fin "de llevar a los ciudadanos un proyecto de ilusión en el que se sientan representados, y en el que sean los protagonistas de la toma de decisiones”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=38425