miércoles 24 abril
La Capital  |   | Redacción aG

IU considera que el proyecto del Atrio de la Alhambra "no es sostenible ni económica ni socialmente"

Francisco Puentedura mantiene que la inversión de 45 millones de euros no es prioritaria para las necesidades patrimoniales de la capital granadina, ni de la propia Alhambra

El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, considera que la inversión para la realización del Atriode la Alhambra "no es prioritario", puesto que es una obra “que no establece las necesidades que requiere la Alhambra y la ciudad de Granada”. El presupuesto estimado para esta actuación es de 45 millones de euros, según el concejal de izquierdas.

"Consiste en una obra de 20.000 metros cuadrados, tanto en obra construida como urbanizable, y que ocupa en superficie en el monumento cerca de 6.000 metros cuadrados. Se quiere plantear en cinco años sin dejar claro cuál es su impacto en el entorno monumental, cómo se van a ejecutar las fases de desarrollo, y cómo está prevista su financiación. En un momento en el que se están privatizando servicios en el conjunto monumental y se están perdiendo empleos en la Alhambra, ir hacia una inversión de 45 millones de euros, sin tener claro cómo, nos lleva a pensar que se hará a través de concesiones administrativas y, por tanto, de privatizaciones en el monumento, que van a primar el lucro de los negocios privados antes que las necesidades del monumento y de la ciudadanía granadina”, ha explicado.

En este sentido, Puentedura ha aclarado que el proyecto abre esa vía al contemplar tres plantas de parking subterráneo, ampliable a cuatro; "se establecen usos lucrativos en hostelería, restauración y tiendas, que no vienen claramente definidos y que prevén su ampliación, lo cual irá determinada en función de que los inversores privados quieran hacer predominio de los usos lucrativos en esta instalación antes que garantizar una adecuada recepción de visitantes y turistas al monumento”.

Asimismo, el concejal ha reproducido las palabras del propio centro de visitantes de la Alhambra, según las cuales el proyecto convierte al monumento en “una isla para el turista y el visitante”. "Aumenta la brecha entre la Alhambra y la ciudad de Granada, pues todos los accesos al monumento se hacen a través de autovía y, por lo tanto, no promueven que el visitante acceda a la ciudad con lo que ello supone de pérdida para la actividad turística y comercial en la capital”, ha matizado Puentedura.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=31165