miércoles 24 abril
La Capital  |   |

Para IU, unas cuentas "restrictivas" que no están pensadas para mantener y mejorar servicios públicos

Puentedura hace especial hincapié en que son unos presupuestos "antisociales" y que no emplean la Cultura como forma de desarrollo

El concejal de IU, Francisco Puentedura, en una comparecencia anterior. Foto: Álex Cámara (archivo)

El concejal de IU, Francisco Puentedura, en una comparecencia anterior. Foto: Álex Cámara (archivo)

El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha manifestado este martes en rueda de prensa que los presupuestos que ha presentado el Gobierno local son unas cuentas que son restrictivas que no están hechas para mantener y mejorar los servicios públicos.

Las previsiones de ingresos son "ficticias" en muchos casos, ha denunciado el edil, que ha recordado que el Ayuntamiento de Granada está "intervenido" por el techo de gasto impuesto por el Gobierno central.

En lo que al capítulo de ingresos ha destacado que respecto a impuestos suponen una bajada de más del 3%, con unos 350.000 euros, a los que habría que añadir las transferencias del Estado lo que la bajada ascendería a 2,75 millones de euros: "Este presupuesto tiene menos tranasferencias debido a los recortes del Gobierno de Rajoy. Si a ello le añadimos que el presupuesto de gasto vuelve a estar limitado se añade un nuevo recorte".

Ha censurado que en la previsión municipal no esté recogida una partida para la sentencia sobre productividad, al entender que en caso de que la resolución judicial sea firme volverá a provocar la intestabilidad en las cuentas municipales.

Sobre los gastos en servicios públicos ha dicho que se ha producido una disminución de la partida en unos 900.000 euros, al recordar que el incremento que se ha producido en este capítulo obedece a los 2,2 millones de euros del transporte público relativos al "sobrecoste de la Línea de Alta Capacidad", lo que según Puentedura demuestra que "no es un sistema eficiente ni es más barato para la ciudad".

El aumento por tres del fondo de contingencia, destinado a imprevisto o sentencias contrarias al municipio; el hecho de que se le haya dado "una patada hacia delante" a los intereses de la deuda o que no aumente el gasto social suponen, para el concejal de IU, la demostración de que se trata de unas cuentas "antisociales" alejadas de la realidad.

Desde la formación no entienden por qué baja la partida para el área de Empleo pese a los 30.000 euros o que se produzca también un descenso de las partidas destinadas al Parque de las Ciencias, la Orquesta Ciudad de Granada, el Festival de Música y Danza o el de Jazz, entre otros.

"Contra" la Cultura

Puentedura ha criticado el hecho de que el Centro Lorca solo contemple 80.000 euros en actividades el año en que se va a inaugurar el edificio, por lo que no se trata de unas cuentas que fomentan la cultura "como forma de desarrollo local".

Respecto al área de Seguridad Ciudadana, pese a que la estimación de cuantía de ingresos por las multas se mantiene en los 16 millones de euros, esto supone para el edil de IU una demostración de que hay "poca congelación", pues se sigue pretendiendo recaudar una cantidad importante a través de sanciones de tráfico u otro tipo.

Los 800.000 euros para Santa Adela son "insuficientes" porque con ello no se cumple con la parte municipal relativa a la primera fase de los trabajos, que supondrían según sus estimaciones entre un 20 y un 30% de los 14 millones de euros que deben aportar junto a la Junta de Andalucía y el Gobierno central.

La falta de "equilibrio territorial" entre los barrios de la ciudad con los 300.000 euros para las actuaciones en los distintos distritos son "insuficientes" según el concejal de IU.

El edil de izquierdas ha mostrado su malestar con la información que ha obtenido y que además "esté incompleta", como ha ocurrido en años anteriores. Puentedura ha criticado que en los datos que ha recibido falta el informe de intervención, las bases de ejecución, la memoria del equipo de Gobierno, el estado de la deuda y los plazos, entre otros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=22516