martes 23 abril
La Capital  |   | Redacción aG

IU critica el nombramiento de dos nuevos altos cargos en el Ayuntamiento

Estos dos puestos tienen un coste anual, entre retribuciones y gastos de seguridad social de unos 75.000 euros cada uno, "lo que supone un gasto inmoral para pagar puestos elegidos a dedo", según Puentedura

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada ha denunciado “el nombramiento de dos nuevos Altos Cargos que costarán a la ciudad más de 150.000 euros al año”. De este modo el portavoz municipal de la organización de izquierdas, Francisco Puentedura, critica “estos nombramientos indecentes de amiguetes a dedo del equipo de gobierno que suponen un coste desmesurado para el Ayuntamiento y que pagan con sus impuestos los granadinos y granadinas”. Puentedura señala que la Junta de Gobierno Local aprobará esta tarde el nombramiento de un Coordinador General para el área de Personal y Organización y además el nombramiento de una Directora General de Prevención de Riesgos Laborales y Selección de Personal. Estos dos puestos tienen un coste anual, entre retribuciones y gastos de seguridad social de unos 75.000 euros cada uno, “lo que supone un gasto inmoral para pagar puestos elegidos a dedo mientras el gobierno municipal recorta en servicios públicos básicos y le sube los impuestos a los granadinos y granadinas”.

Además, el portavoz municipal señala que estos puestos son innecesarios “puesto que ya existe direcciones generales en el área de personal y la figura del Coordinador General es innecesaria”, con lo cual a juicio de Puentedura “estos nombramientos no responden a ninguna necesidad objetiva para la organización de personal, se hacen para nombrar altos cargos a personas afines al alcalde de Granada y al gobierno municipal”.

Asimismo, el grupo municipal de Izquierda Unida recuerda que estos dos nombramientos tuvieron que ser cesados hace meses “pues incumplían la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, toda vez que esta ley impedía nuevos nombramientos en estos puestos directivos con personal que no fuese funcionario de carrera”. Sin embargo, denuncia IU, el gobierno municipal del PP ha usado la puerta de atrás para realizar estos nombramientos “modificando el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) para poder excepcionar a estos altos cargos de la condición de ser funcionarios y, por tanto, añadir un nuevo sobrecoste a las arcas municipales en puestos directivos”. De hecho, según indica Puentedura, “en el Ayuntamiento de Granada la duplicidad de Coordinadores Generales con Directores de Área y el nombramiento de personal que no es funcionario supone un gasto al año cercano al millón de euros, que se podría destinar a servicios públicos básicos y a inversiones que generen empleo y no a nombramientos de altos cargos afines al PP”. También llama la atención, según denuncia IU, el nombramiento de la Directora General de Prevención de Riesgos Laborales y Selección de Personal “que es ocupado por una funcionaria que ha sido jubilada y vuelve al Ayuntamiento de Granada, suponiendo un coste enorme para las arcas municipales, algo que no está justificado en ningún caso”.

Para Puentedura, "estos hechos demuestran que aunque el Alcalde de Granada y su gobierno municipal estén continuamente hablando de austeridad, eso es una absoluta mentira pues se dedican a engordar de forma desmesurada el gasto en altos cargos, puestos directivos elegidos a dedo mediante el procedimiento de libre designación”.

Abuso con las productividades

Además del nombramiento de estos puestos directivos el portavoz municipal de IU ha rechazado también “el abuso con el dinero público que el gobierno municipal realiza con la aprobación de productividades sin ningún tipo de negociación sindical, en algunos casos, y sin justificación en otros”. Como ejemplo Puentedura señala las dos productividades que también aprobará la próxima Junta de Gobierno Local. La primera de ellas por los servicios prestados del Mundobasket, “en la que se cuelan 1.000 euros de productividad para el secretario del concejal de Deportes sin que se señale la justificación de este pago y cuales son los servicios especiales o los objetivos cumplidos por esta persona”. En referencia a la segunda, Puentedura critica el segundo pago de una productividad de 75.000 euros del Área de Economía y Hacienda para inspección de tributos que se repite todos los años y que se reparten entre seis empleados públicos. En esta productividad, tanto el Director General del Área de Economía y Hacienda como una jefatura de servicio “se reparten anualmente alrededor de 15.000 euros, a pesar de tener una Dedicación Plena y cobrar un complemento por ello de unos 5.00 euros al año”, asegura Puentedura, quien rechaza “que este tipo de productividades se dediquen para justificar sobresueldos irregulares”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=23462