miércoles 24 abril
La Capital  |   | E.P.

IU critica que bienes municipales estén sujetos a la gestión privada

El concejal, Francisco Puentedura, ha citado el cementerio, distintos aparcamientos públicos y el Estadio los Cármenes, entre otros

El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha criticado que el equipo de gobierno, del PP, tenga bienes de titularidad municipal sujetos a uso y gestión privada cuyo valor estimado es de más de 195 millones de euros. Se trata, según ha precisado, del 45 por ciento del valor total --434 millones de euros-- de los bienes que recoge el inventario municipal, cuya actualización se aprobará en el próximo pleno.

Así, el Ayuntamiento dedica a uso público 213 bienes inmuebles, mientras que en gestión privada se encuentran 313. Para Puentedura estos datos evidencian que se ha producido una "privatización constante", lo que supone un "empobrecimiento" del patrimonio municipal. Además el concejal de IU señala que el gobierno municipal "no sólo ha privatizado, sino que además se ha dedicado a vender una parte importante del patrimonio, desde edificaciones catalogadas como el Palacio de la Cuesta de Santa Inés, que está sujeto a un alquiler con opción a compra en los próximos años".

También ha aludido a la pretensión de poner a la venta otros palacios municipales como la Casa Ágreda o el Palacio en la calle San Matías, entre otras edificaciones de un alto valor.

Entre los principales bienes privatizados, ha citado el cementerio municipal, con un valor estimado de 13 millones de euros; distintos aparcamientos públicos valorados en más de 20 millones, así como la Residencia Municipal Fernando de los Ríos (6 millones); mercados municipales (4 millones) y el Estadio Municipal de los Cármenes, cuyo valor se estima en 3,5 millones de euros, a su entender, "muy por debajo de su tasación real".

Museo para la ciudad

El concejal de IU destaca que el principal epígrafe del inventario municipal es el que hace referencia a los bienes de interés artístico, cultural e histórico. El inventario municipal recoge 2.843 bienes de este tipo por un valor total de 35 millones de euros, entre los que se encuentran casi 800 pinturas, centenares de grabados, litografías y planos antiguos; más de 200 muebles y utensilios centenarios; unas 300 esculturas y 600 documentos históricos, desde las Capitulaciones de la ciudad hasta distintas cédulas reales sobre derechos de agua y censos municipales.

Para Puentedura, "el valor de todos estos bienes, y por su interés cultural, es incalculable, aunque se cifre en unos 35 millones de euros y muchos de ellos se encuentran en depósitos municipales sin ser expuestos ni divulgados". Es por ello que el grupo municipal de IU ha propuesto la creación de un museo de la ciudad, que podría acoger la Casa Ágreda, "para que todos estos fondos puedan ser conocidos, investigados y difundidos".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=2317