jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción AG

IU critica que Emucesa "eche del cementerio" 643 unidades

La edil Maite Molina lamenta que los afectados solo hayan conocido dicha decisión a través de la prensa

La edil de IU en el Ayuntamiento de Granada, Maite Molina, ha denunciado este domingo que “la noticia que dio Emucesa el pasado mes de abril de 2013 sobre la intención de expulsar del cementerio municipal 500 nichos por falta de pago, se hará efectiva finalmente”, de acuerdo a la resolución de los expedientes sobre extinción de derecho funerario y a lo informado en el consejo de administración de Emucesa que se celebró el pasado jueves.

Maite Molina ha indicado que “es muy grave que tras pasar ocho años sin hacer valer este derecho por parte de la empresa municipal del cementerio, sin notificaciones a los afectados y teniendo constancia de que desde el año 2005 se estaban produciendo estos impagos en la conservación general de los nichos y columbarios, sea ahora cuando se les exija estos pagos y finalmente se opte por la expulsión de los difuntos”, ha precisado la formación política en un comunicado, que además precisa que el número supera los 500, afectando ahora a 643 familias granadinas.

Según la concejala Molina, “tanto Emucesa como el equipo de gobierno del PP han demostrado una falta de sensibilidad absoluta con un asunto tan delicado y ni tan siquiera sabemos si se les ha ofrecido bonificación alguna a familias con escasos recursos económicos, ya que el montante total de lo que supuestamente no se había pagado y que se reclamaba a las familias ascendía a 66.872 euros”.

Molina informa que “la empresa señala que están convencidos de que son nichos abandonados y que, de momento, no se va a practicar ninguna exhumación. Suponemos que por no hacer frente a un gasto que ronda los 85.519 euros, ya que cada exhumación tiene un coste de 133 euros, pero tarde o temprano se llevará a cabo”. Desde IU dicen tener “serias dudas de que se haya procedido correctamente tanto en la notificación de estos impagos a las familias, más allá de una publicación en un periódico local y en boletines oficiales, así como de las facilidades dadas a las mismas para abonar estos pagos”.

Algunas familias, por su parte, "han manifestado su rechazo mediante alegaciones a la resolución" de expedientes de Emucesa de extinguir el derecho a mantener estos nichos porque "no se ajusta a ninguno de los supuestos del reglamento de servicios de la empresa y régimen interior" del cementerio municipal de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=3404