jueves 28 marzo
ECONOMÍA   |   | Redacción aG

IU critica que la previsión de ingresos del Ayuntamiento para el próximo ejercicio “es irreal”

El concejal Francisco Puentedura pide "mayor rigor" al Gobierno municipal a la hora de hacer las previsiones para el presupuesto municipal

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha pedido al equipo de Gobierno (PSOE) “mayor rigor" a la hora de hacer las previsiones de ingresos y gastos para la elaboración del presupuesto municipal de 2017.

Así lo ha trasladado el edil a través de una nota de prensa, en la que ha criticado que la previsión de ingresos de unos 256 millones de euros para el próximo ejercicio “sigue siendo irreal” y sitúa al Gobierno municipal “en los mismos problemas estructurales que ha llevado al Ayuntamiento a la ruina con una deuda global que supera los 300 millones de euros”.

De este modo, Puentedura ha señalado que esta previsión de ingresos no se sostiene si se tienen en cuenta los datos reales de recaudación del Consistorio en los últimos ejercicios cerrados. "Dicha recaudación no ha superado los 240 millones de euros en los últimos años, aunque una parte importante de estos ingresos se materializan en el ejercicio próximo, por los plazos del IBI, Impuesto de Vehículos, o la aplicación de distintas tasas y sanciones”, ha explicado el concejal.

Además, ha denunciado que no se adopten "medidas valientes" a la hora de mejorar los ingresos, "con mayor progresividad fiscal -que pague más quien mas tiene- y limitar los márgenes de beneficios de servicios privatizados, como el agua, cementerio o limpieza”. “Empresas como Emasagra, Emucesa e Inagra -ha continuado- tienen grandes beneficios que no revierten al Ayuntamiento, sino en el socio privado convirtiendo esta gestión en un agujero negro para la economía municipal”.

El edil de izquierdas también ha pedido al concejal de Economía y Hacienda, Baldomero Oliver, que no cometa errores "de novato" por "no estar pendiente de la ejecución del presupuesto en este año”. "Tras una consulta que hemos hecho en la Intervención Municipal, hay alrededor de 800.000 euros de créditos disponibles en las partidas de consumo eléctrico de dependencias municipales y en la de alumbrado público", ha detallado.

En el caso del gasto eléctrico de dependencias municipales, cuyo presupuesto era de unos dos millones de euros, solo hay obligaciones de gasto reconocidas por 1.700.000 euros. Y respecto a la partida de alumbrado público, que tenía previsto unos 3.500.000 euros, únicamente se han ejecutado unos tres millones de euros.

"Esto deja una disponibilidad de alrededor de 800.000 euros para financiar gastos que se han quedado sin consignación presupuestaria. Especialmente a facturas de pequeñas y medianas empresas a quienes el Ayuntamiento debe más de 60 millones de euros”, ha indicado Puentedura.

Sin embargo, ha apuntado que el que no haya un expediente de modificación presupuestaria para el pleno municipal “implica que ya no da tiempo a destinar a estos gastos esa disponibilidad de financiación, pues se tiene que realizar antes de finalizar el año y no hay tiempo para cubrir los plazos administrativos”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=80562