viernes 29 marzo
ARMILLA  |   | Redacción aG

IU de Armilla invita a los ayuntamientos a debatir para recuperar la gestión pública del agua

El edil Rafael Muñoz incide en que esto daría margen de maniobra a los consitorios para atender situaciones de emergencia sobrevenidas en algunas familias

Rafael Muñoz Criado, concejal de Izquierda Unida en Armilla, ha señalado  la importancia del suministro de agua potable en el entorno del área metropolitana de Granada, donde se abastece a una población de más de 500.000 usuarios. Muñoz Criado ha sostenido que, al tratarse casi exclusivamente de uso domestico e industrial, “el suministro debe entenderse desde su función social y como un bien de primera necesidad, y, además, dada la importancia de los ecosistemas fluviales como el principal aporte de agua, se debe tener el compromiso firme de todos por preservar y proteger todos los ecosistemas, respetando al máximo su pureza y especies”.

Sin embargo, el edil de izquierdas considera que la “cada vez más presente estrategia neoliberal reduce el protagonismo de la función pública para dar más presencia a la gestión privada en todos los ámbitos, sobre todo en uno de los servicios más importantes que se presta a los ciudadanos y ciudadanas como es el suministro de agua potable”. Un servicio que queda reflejado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como un derecho humano esencial, “pero que en este momento y en el ámbito cercano, está presionando en demasía a las economías de familias y empresas granadinas”, según IU.

Tal y como ha indicado el edil armillero son 15 los municipios que prestan el suministro a través de la empresa Emasagra, “una corporación donde el 51% de las acciones pertenecen al  Ayuntamiento de Granada y el resto a la sociedad Hidralia Gestión Integral de Aguas de Andalucía. Así, Emasagra se convierte en la mejor forma de recaudar para el Ayuntamiento de Granada, y, de este modo, paliar su deficitaria gestión municipal”.

Rafael Muñoz ha dirigido un mensaje a todos los ayuntamientos implicados indicando la urgencia de crear una mesa de debate para escuchar todas las posturas sobre el modo de gestión del agua en el área metropolitana, que, a su entender, debería ser una gestión “netamente pública”, ya que, para el concejal de izquierdas, “la experiencia demuestra que la gestión pública del agua ha resultado más efectiva en la provincia de Granada”.

Además, el edil ha advertido que “no deben extrañar consignas en los ayuntamientos del PP para ampliar contratos o favorecer con sus mayorías el aumento de las tasas impositivas con afán recaudatorio”. Como ejemplo, Rafael Muñoz cita el aumento de tarifas y plazos de contrato en Motril o Alhendín, y añade que Armilla “es también un buen ejemplo de especulación e intereses oscuros, donde A. Ayllón, exalcalde del PP, pretendió subir hasta un 40% el importe del recibo del agua en un acto plenamente reprochable”. Una subida que fue frenada en pleno con el voto contrario de izquierda Unida y resto de ediles progresistas.

Para Muñoz no hay duda: “Cuando la gestión se lleva a través de compañías privadas, el agua pasa a ser el fin que justifica los objetivos de incrementar beneficios, lo cual favorece las tramas e intereses creados alrededor de las privatizaciones y subidas de tasas, aun cuando aumentar la presión del recibo sobre los usuarios sea una circunstancia totalmente contradictoria con el momento económico y la función social del agua”.

El edil incide en que la gestión pública daría margen de maniobra a los ayuntamientos para atender situaciones de emergencia sobrevenidas en algunas familias, y prestar un servicio esencial a personas en riesgo de exclusión social y economías precarias, “mientras que la implantación de la gestión privada ha dado pie a la especulación en múltiples y evidentes aspectos”. Por ello, en palabras de Muñoz, “en el área metropolitana de Granada, y con objeto de ejercer la gestión más idónea, abaratar costes, bajar la presión económica, tener más control del gasto, y permitir un uso de urgencia social hacia la familias, se deberían iniciar las conversaciones implicando a todos los ayuntamientos sea cual sea el color político, al objeto de recuperar el control público de servicio”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=16448