viernes 29 marzo
LÁCHAR  |   | Redacción aG

IU de Láchar pide al equipo de Gobierno que clarifique la relación con un exdirectivo de Dhul

Quiere saber por qué se le deben 300.000 euros a la empresa de Ruiz Mateos, y que se despejen las dudas relativas al Parque empresarial Duque San Pedro y la empresa pública Suindlachar

Hace unos días saltaba a la prensa que la juez Alaya realizaba hasta seis nuevas imputaciones, entre ellas un exdirectivo de Dhul que, según IU, visitó Láchar para distintas negociaciones tales como el desarrollo de un proyecto para una empresa de platos precocinados en el municipio. Al imputado, que declaraba ante la juez haber contratado al chófer de Francisco Javier Guerrero (pieza clave en la supuesta trama de corrupción, y que se jactaba de gastar 25.000 euros al mes en cocaína), se añade además la acusación contra el antiguo director general y varios cargos de Caja Rural en Granada por intentar que la Junta amortizara un préstamo concedido a Dhul, entre otros, para desarrollo del proyecto de Láchar.

Tal y como ha explicado la portavoz de IU en el Ayuntamiento, María Nieves López, "la organización tenía constancia de que el Consistorio adeudaba a la familia Ruiz Mateos 300.000 euros, según reconoció el secretario al ser preguntado en sesión plenaria por nuestro grupo municipal, así como que ese dinero ya se había gastado”. Tanto la imputación del exdirectivo de Dhul, contacto de la empresa con el Ayuntamiento de Láchar, como el “oscurantismo” en el que se envuelve toda la información relativa al parque empresarial Duque San Pedro y a la empresa Suindlachar, motivó que IU solicitara por escrito la pasada semana aclaraciones inmediatas al equipo de gobierno y al anterior alcalde, aunque, critica la edil, “a día de hoy aún no hemos recibido respuesta alguna”. El grupo de izquierdas exige la aclaración sobre “qué relación se tuvo con el exdirectivo y con el chófer de Guerrero, el concepto de la factura o facturas por valor de 300.000 euros, las cuantías exactas entregadas, las fechas y las condiciones en las que dieron el dinero, dónde se ha gastado, porque ya no está, y si su contabilización es en los presupuestos del Ayuntamiento o en la contabilidad de Suindlachar”.

María Nieves López afirma que su grupo ha preguntado en varios plenos al respecto de los mencionados 300.000 euros y que la única información que se les ha dado, "y solo de forma verbal", es que fue dado a cuenta para un solar en el fallido parque empresarial Duque San Pedro, proyecto de más de 2 millones de metros cuadrados con hotel, sala de convenciones "que nunca llegó a materializarse". Asimismo, López sostiene que la gestión y desarrollo del sector PP4-I para el mencionado parque empresarial fue encomendado en un pleno de 2006 a la sociedad Suindlachar, “empresa pública que se utilizó además para la venta de aprovechamientos medios y adjudicaciones de obras públicas, con un funcionamiento muy opaco y de la que conocemos muy poco a día de hoy, ya que desde el equipo de gobierno no se ha facilitado la documentación requerida ni a nuestro grupo municipal ni a la concejal de IU miembro del Consejo de Administración de la empresa”.

Por otro lado, el grupo municipal de IU asegura que desde el principio de la legislatura han planteado que el proyecto del parque empresarial “era irrealizable y que se debían adoptar los acuerdos que acabasen con el impase existente que perjudicaba al municipio en general”. Además, a pesar de haberse aprobado en 2013 por mayoría en una moción presentada por IU, la innovación del PGOU y que los terrenos para el parque se revirtieran a la consideración de terrenos rústicos, “no sabemos por qué intereses ocultos, el equipo de gobierno no ha ejecutado aún los acuerdos adoptados, aunque pleno tras pleno se les ha instado a ello”. Lo que sí se hizo, sin embargo, fue aprobar la liquidación de Suindlachar “sin haberse desarrollado por parte del dimitido alcalde ni de la actual alcaldesa ni una sola acción conducente a ejecutar lo aprobado”, señala María Nieves López, lo que considera “una dejación de funciones inaudita”.

Por todo ello, IU pide explicaciones inmediatas e insiste en denunciar que se dificulta sistemáticamente el acceso a la información y documentación municipal al grupo de IU y, por lo tanto, su labor de control como oposición.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=21991