viernes 26 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción AG

IU denuncia “compra de votos” por parte del Gobierno de Láchar

El grupo municipal de IU presenta una moción para que se consigne una cantidad para las ayudas sociales, se regule el procedimiento de la bolsa de emergencia social, y se aclare que no existe ningún plan de rehabilitación de viviendas

Ayuntamiento de Láchar. Foto: Álex Cámara

Ayuntamiento de Láchar. Foto: Álex Cámara

La portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Láchar, María de las Nieves López, ha informado este lunes que su grupo presentará una moción en el pleno del próximo 18 de julio en el que, entre otras cosas, denuncia la “compra masiva de votos” por parte del equipo de Gobierno (PSOE) de la localidad. IU expone en dicha moción que los gobernantes municipales "vienen practicando políticas caciquiles desde el inicio de la legislatura", y que con el cambio de alcalde y el nombramiento de la teniente de alcalde como alcaldesa, lejos de desaparecer, "se han recrudecido”.
"
María de las Nieves López asegura que se están dando falsas esperanzas" a vecinos de Láchar en un intento de "compra de voluntades de cara a las próximas elecciones municipales”. Según lo explican desde IU, "la alcaldesa, junto al teniente de alcalde y la técnico municipal de obras, han visitado varias viviendas del municipio al objeto, según les han comentado a las familias, de solicitar la rehabilitación de esas casas, a pesar de que el equipo de Gobierno conoce la no existencia de ninguna convocatoria nueva de la Junta de Andalucía de rehabilitación de viviendas. Los vecinos firman una especie de solicitud indeterminada, de la que no entregan copia, generando esperanzas en familias que sin duda necesitan arreglos en sus viviendas”. López argumenta que IU tiene respuesta oficial de la Junta en la que se certifica que no existe un plan nuevo desde la Administración a este respecto, por lo que pide en la moción registrada “que se buzoneen hojas informativas en las que se aclare que no existe ningún plan nuevo de rehabilitación de viviendas”.

Asimismo, son numerosas las veces que el grupo de IU en Láchar ha llamado la atención por el impedimento de acceso a documentación municipal que el equipo socialista ejercía, motivo por el que el pasado 7 de julio la formación registró un dossier de 39 folios en la oficina de Vicepresidencia de la Junta de Andalucía, “en el que ponemos en evidencia el bloqueo sistemático a la documentación municipal al grupo de IU y donde, entre los diferentes anexos, acompañamos un documento oficial del secretario del Ayuntamiento donde se instaba al alcalde a acabar con estas prácticas ilegales”, ha apuntado la edil en la oposición, quien añade, que con el nombramiento de la nueva alcaldesa, “tales prácticas persisten”.

López ha mantenido que el "caciquismo" en Láchar no es una práctica aislada, sino que el equipo de Gobierno "lo convierte todo en un favor”. Ejemplos de ello son, a juicio de IU Láchar, “el reparto arbitrario de jornales en la mal llamada Bolsa de Emergencia Social. No existe tal bolsa, se trata de un reparto discrecional sin procedimiento y sin presupuesto. Por otro lado, la concesión de ayudas para pagar recibos de suministros también se ha realizado sin procedimiento y sin publicidad, lo que genera desigualdades entre los vecinos, o el reparto de comida o vales de gasolina sin tener en cuenta las necesidades reales de las familias”. De igual forma, entre los puntos para su discusión en pleno, figura la elaboración de los presupuestos de 2014, donde se consigne una cantidad para ayudas sociales, puesto que en los prorrogados de 2013 no existe tal partida.

Desde IU defienden que los procedimientos de selección deben ser claros, con un procedimiento establecido y conocido por todos," transparentes, con la publicidad necesaria, y con una partida presupuestaria consignada". Por lo que la formación de izquierdas pide en la moción que las contrataciones de personal se hagan en base a criterios de igualdad, así como “la creación de una verdadera bolsa de emergencia social, elaborando un procedimiento ordenado de acceso a las ayudas, que asegure la transparencia y la igualdad”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=12143