miércoles 24 abril
La Capital  |   | Redacción AG

IU denuncia el afán recaudatorio del Ayuntamiento con multas mal notificadas

Lamentan que el consistorio comunique las sanciones por medio de los datos no actualizados de la DGT, lo que implica que las sanciones lleguen cuando se ha caducado el periodo para reclamar

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura Anllo, ha denunciado el afán recaudador del Ayuntamiento “que machaca a multas a los granadinos”. Según explica el edil de la formación de izquierdas los datos de notificaciones de tráfico reflejan que en los tres primeros meses del año el Ayuntamiento de Granada ha notificado 18.281 sanciones de tráfico, por un valor total de 1.575.918 euros, mediante el Tablón de Edictos de la Dirección General Tráfico (DGT), todo ello porque el Ayuntamiento no notificó correctamente al conductor al no utilizar datos actualizados.

El portavoz municipal de IU critica este sistema de notificación por Tablón de la DGT, y denuncia que responde a un sistema perverso aprovechando un vacío legal que regula la expedición de notificaciones. En lugar de acudir a los datos del Padrón Municipal o del domicilio fiscal, al cual tiene acceso el Ayuntamiento, para comunicar la sanción al propietario del vehículo, se atiende a datos no actualizados de la Dirección General de Tráfico, lo que implica que la multa llegue a conocimiento del conductor una vez caducado el periodo estipulado para que el conductor se identifique o pueda reclamar, y en muchísimos casos cuando se ha producido un embargo en la cuenta del infractor.

“Una hábil maniobra que supone que una multa mínima de 56 euros pase a más de 200 euros por no cumplirse el requisito de identificar al conductor o no poder reclamar” denuncia Puentedura. Además el edil de la organización de izquierdas se pregunta que cómo es posible que teniendo el Ayuntamiento los datos de muchos conductores que son vecinos de Granada con sus datos actualizados en el Padrón y tienen domiciliado tributos municipales como el recibo del IBI o la Tasa de Basura, sin embargo a la hora de notificar las sanciones de tráfico se acuden a datos no actualizados. En la misma línea el portavoz municipal señala como “muy curioso que a los que no son de la ciudad de Granada si se les encuentra para embargarles por la multa pero no para notificarles”. Para el concejal de IU este es un ejemplo claro de “como se aprovecha este vacío legal con intención de recaudar más y así tapar los agujeros que el PP ha ido creando en la economía municipal”.

Además Izquierda Unida señala que la ciudad de Granada es la capital andaluza que más ingresa por multas de tráfico, 16 millones de euros según la última liquidación del presupuesto municipal (del 2013) si se comparan estos datos con el resto de capitales andaluzas las cifras se vuelven más alarmantes al comprobar que Granada supera la cantidad recaudada por Sevilla, triplica la de Málaga y está 5 veces por encima de la de Córdoba. Además, según explica Puentedura, el número de vehículos circulando por la ciudad “no puede ser una excusa para tan acuciante diferencia con el resto de ciudades, ya que el resto de capitales mencionadas tanto en habitantes como en número de vehículos es mayor que Granada”. A ojos del concejal de IU “la única manera de traducir el afán recaudatorio del Ayuntamiento es que la única política que aplica el alcalde respecto a la seguridad vial es hacer caja”.

Asimismo IU critica como el gobierno municipal atiende con mucho interés el sistema de sanciones y no la movilidad en la ciudad, “porque utilizan la recaudación de multas para ir tirando y compensar la mala gestión económica que ha situado al Ayuntamiento con un grave déficit”. Como ejemplo Puentedura destaca el casi un millón de euros que el Ayuntamiento gasta al año en 200.000 notificaciones de tráfico y como el gobierno municipal ha gastado en los últimos años 500.000 euros en colocar cámaras o vehículos pone multas “para fotografiar matrículas y multar, no para controlar el tráfico y mejorar la movilidad y seguridad vial”. Además Puentedura critica como el gobierno municipal “juega al gato y al ratón con los ciudadanos, como la última medida tomada por el equipo de gobierno en verano de cambiar a otros cruces las cámaras de tráfico, para así pillar despistados a los granadinos y tener más excusas para multar”.

En el misma línea el portavoz municipal de IU critica las modificaciones hechas en el marco de la ordenanza que regula el sistema ORA y la Zona Azul, por la que el gobierno municipal otorgó aumentó la zona de estacionamiento limitado en muchas calles de Granada y dio más capacidad sancionadora a los controladores de la ORA, también se limitó de 30 a 15 minutos el periodo de carga y descarga y además el cuadro de sanciones se aumentó de 40 a 56 euros en las sanciones leves, que suponen la gran mayoría de las multas de tráfico en la ciudad.

Es por todo ello que Puentedura exige que se elabore un reglamento de sanciones y notificaciones para que éstas lleguen correctamente al domicilio del afectado “y no se vulneren sus derechos” y para evitar este abuso “que la ciudadanía granadina y quienes visitan la ciudad sufren por una política recaudatoria excesiva del equipo de gobierno que fríe a multas a los granadinos y da mala imagen de nuestra ciudad lo que daña seriamente a una ciudad que vive del turismo y del comercio”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=4156