viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción AG

IU denuncia el cierre de líneas escolares en centros públicos

Afecta al IES Generalife y al IES La Madraza, así como a otros de la provincia, y se deriva al alumnado a centros concertados de la zona

Con motivo de la escolarización para el curso 2014-15, el área de Educación de IU Granada propone la implantación de un modelo de reducción progresiva de la oferta educativa concertada utilizando la oferta ya existente en centros públicos. A juicio de Ignacio Mancera, responsable del área de Educación, “es intolerable que en centros como el IES Generalife y el IES La Madraza, que han conseguido a base del esfuerzo y del trabajo de su profesorado y alumnado una merecida fama de calidad, se clausure una línea educativa en 1º ESO cuando el número de solicitantes permite perfectamente mantenerla”.

Asimismo, Mancera considera que derivar al alumnado solicitante de dicho centro a otros concertados en la zona, "solo es explicable desde una visión oportunista y mercantilista de la educación, en la que se anteponen criterios políticos y económicos al interés de los padres y madres y del propio alumnado de estudiar en un centro público”.

Para IU, “la Delegación de Educación de Granada no puede continuar esta política de tierra quemada con los centros públicos, reduciendo líneas en sus centros mientras mantiene las de los concertados, beneficiándolos cuando no tienen suficiente alumnado”. En la capital de la provincia, el 70% de las plazas escolares pertenecen a centros concertados o privados. Además, según denuncia IU, “estos centros tienen asegurada su existencia al no ser posible el cambio desde un centro concertado/privado a uno público y a la defensa jurídica por parte de la Delegación”.

Ignacio Mancera dice no entender “una decisión que supone un severo golpe contra la educación pública de calidad en Granada". "No es sostenible causar a familias con un hijo o hija en el centro el enorme perjuicio de derivar a su hermano/a a otro centro ni negar al alumnado la posibilidad de continuar con su formación bilingüe en francés, iniciada en los centros de primaria adscritos al IES Generalife, al mandarlos a otros centros sin esta modalidad”.

Por último, Mancera considera “una cesión intolerable ante la presión de los centros religiosos por mantener sus prerrogativas”, y critica a la Delegación “la prioridad que la LOMCE da a la escuela privada/concertada que supone el cierre de unidades o líneas de colegios públicos mientras se mantiene o crece la oferta en la concertada a costa del dinero público”, así como por no posicionarse “firmemente por la escuela pública y en contra de los recortes del Gobierno central”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=8727