viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

IU denuncia la "falta de impulso" de la Oficina de Transparencia en sus primeros meses de vida

El portavoz del grupo municipal, Francisco Puentedura, asegura que solo se han recibido 25 peticiones, lo que denota la falta de "voluntad" del equipo de Gobierno

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura Anllo, ha denunciado la "falta de impulso a la Oficina y Portal de la Transparencia que en sus tres primeros meses de funcionamiento sólo ha atendido 25 peticiones de información de la ciudadanía". De este modo el edil de la formación de izquierdas ha señalado "la falta de voluntad política del equipo de Gobierno y del concejal de Transparencia, Sebastián Pérez, por hacer del Ayuntamiento de Granada una institución más clara y democrática para los granadinos".

Según ha recordado Puentedura en una nota de prensa, el Portal de la Transparencia de Granada vio la luz en la ciudad coincidiendo con la entrada en vigor de la Ley de Transparencia el 9 de diciembre. Pero, para el grupo municipal de IU la transparencia que debe ser una prioridad para el Ayuntamiento "adolece y brilla por su ausencia en la ciudad de Granada".

El concejal de IU ha incidido en que el portal y la oficina de Transparencia "están paralizados". Tras realizar un balance de los últimos meses, el Portal de Transparencia ha recibido ocho solicitudes de información y en el caso de la Oficina de Transparencia, que empezó a funcionar el 18 de enero, ha recibido sólo 17 peticiones de información presenciales. "Que sólo haya habido 25 peticiones demuestra que no es una voluntad política la transparencia en este Ayuntamiento", se ha lamentado Puentedura, dejando caer una crítica el equipo de Gobierno, "el portal tiene más fachada que el propio concejal que lo lleva que sólo aparece para los plenos".

Entre las críticas a las deficiencias del portal de transparencia que hace IU se encuentra que las peticiones no sean públicas, que en materia de economía no aparezcan los presupuestos por partidas, que no se pueda ver el histórico en las contrataciones municipales, que no sea pública la declaración completa de bienes e intereses de alcalde y concejales y que no aparezca toda la información relativa a altos cargos. También critica que el portal no funcione a través de firma con clave digital.

Además Puentedura pide que se apruebe la Ordenanza de la Transparencia, que lleva desde noviembre del año pasado elaborándose sin que se haya tramitado aún un texto definitivo "con lo cual los granadinos y granadinas no tienen un reglamento municipal que garantice su derecho a la transparencia y a una gestión mas clara, transparente, que prevenga la corrupción y que fomente la participación de la ciudadanía".

Además en referencia al Reglamento Orgánico Municipal (ROM), Puentedura ha recordado unas palabras del alcalde de la ciudad, Jose Torres Hurtado sobre la modificación del mismo. "En septiembre el alcalde dijo que cambiaría el ROM del Ayuntamiento para hacerlo más democrático y hace más de cinco meses que está parado". Desde IU piden que la ciudadanía tenga voz directa en el pleno o que se pueda presentar enmiendas a los expedientes. "Exigimos al Ayuntamiento que deje la política de escaparate. No son conscientes de que han perdido la mayoría absoluta", ha concluido Puentedura.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=62795