viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

IU denuncia la “nefasta” gestión del equipo de Gobierno de Pinos Puente con la guardería de Zujaira

El grupo municipal de afirma que el intento “fracasado” de su privatización por problemas en el proceso de adjudicación retrasa su apertura

IU ha criticado la “nefasta” actuación llevada a cabo desde el equipo de Gobierno de Pinos Puente en su pretensión de privatizar la guardería de Zujaira.

El grupo municipal ha subrayado su rechazo a la gestión privada del centro infantil en el anejo pinero, tal y como demostró con su voto en contra en el pleno municipal del pasado mes de junio, cuando el equipo de Gobierno inició el procedimiento para la privatización.

Según la concejal de IU, Carmen Capilla, "a pesar de que dicha gestión no entra en el ámbito de las competencias de un ayuntamiento, el alcalde pidió a la Consejería de Educación la delegación de las competencias sobre la guardería. Como resultado, el Ayuntamiento iniciaba el proceso para la adjudicación de la guardería mediante concurso público con un contrato valorado en 877.276 euros por un período de seis años. Contratación que hubo que desestimar por irregularidades”.

En este sentido, Capilla ha recordado que en el mes de agosto, IU denunció en sesión plenaria que el expediente de adjudicación que se estaba debatiendo “carecía de garantías legales, ya que no se había seguido el procedimiento establecido en las clausulas administrativas que regían el procedimiento”. No obstante, ha denunciado la edil, el PSOE votó a favor de la adjudicación. Posteriormente, en el pleno celebrado el 16 de septiembre se estimó un recurso presentado por una de las empresas que participaron en el procedimiento, y se acordó dejar sin efecto la contratación acordada en el mes anterior.

Dada la reactivación del proceso para la privatización de la guardería, que necesariamente se dilatará unos meses, el Ayuntamiento firmó un convenio de 41 puesto escolares con la Consejería de Educación, en el que se recoge que la guardería debía estar abierta el 1 de septiembre, compromiso que "ha sido incumplido por parte del equipo de Gobierno".

Para IU, "que la guardería de Zujaira permanezca cerrada este curso escolar es especialmente grave porque los escolares no tienen plaza para ser atendidos en la guardería municipal de Pinos Puente”.

Asimismo, desde el grupo municipal lamentan que las obras de adaptación del patio escolar sigan sin terminar y que el mobiliario que necesita la guardería, valorado en 40.000 euros, "aún no ha sido adquirido por el Ayuntamiento y no existe consignación presupuestaria para este fin en el presupuesto de este año”.

IU ha recordado que el procedimiento para la creación, adaptación y  dotación del edificio que  albergará la citada guardería lo inició su grupo en el año 2010, durante su gobierno en Pinos Puente. Además, ha sostenido que la Consejería de Educación denegó entonces la subvención solicitada por el Ayuntamiento para la dotación del mobiliario de la guardería.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=77064