jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción AG

IU denuncia que el Ayuntamiento adeuda más de un millón de euros en horas extras

Puentedura denuncia el descontrol en este gasto que este año triplicará lo inicialmente presupuestado

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en la ciudad de Granada, Francisco Puentedura Anllo, ha denunciado el descontrol del gasto municipal en servicios extraordinarios y especiales y que el Ayuntamiento “adeuda desde 2013 más de un millón de euros en horas extras a sus trabajadores, especialmente a Policía Local y Bomberos”.

Según explica el edil de la formación de izquierdas “el Ayuntamiento aún adeuda el complemento salarial por los servicios extraordinarios del 24 de diciembre y del 31 de diciembre del año pasado, a todos los trabajadores municipales, además por servicios especiales de navidad y horas extras atrasadas del año 2013 aún debe alrededor de otros 600.000 euros”. A esta cantidad hay que añadirle “las obligaciones reconocidas a lo largo de 2014 que suman ya más de medio millón de euros a fecha del mes de mayo, lo que implica que en los primeros cinco meses el Ayuntamiento ha agotado todo su presupuesto para pagar servicios extraordinarios de todo este año”. En total los trabajadores municipales y en especial Policía Local y Bomberos aún no han cobrado más de un millón de euros que el Ayuntamiento les debe por este tipo de servicios extraordinarios.

Para Puentedura estos datos demuestran el descontrol del gobierno municipal con las horas extras. "De continuar el gasto con esta evolución el 2014 finalizará con un gasto de más de un millón y medio de euros tres veces más de lo presupuestado por el gobierno municipal que fueron 500.000 euros”. Además el concejal de Izquierda Unida señala que “aún quedan servicios especiales por cubrir como mundobasket, fiestas y semanas culturales en barrios, vuelta ciclista, partidos de la liga de fútbol, procesiones, etc… que implicarán mayor gasto en horas extras que el gobierno municipal no controla”.

En la misma línea el portavoz municipal de IU critica “la doble vara de medir” del equipo de gobierno del PP “pues mientras a los funcionarios, Policía Local y Bomberos les debe cantidades muy importantes por servicios extraordinarios, las gratificaciones cuantiosas por servicios especiales a los jefes políticos de policía local, bomberos y escoltas se pagan de forma puntual y suponen un gasto bastante cuantioso a pesar de que en su mayoría estos puestos ya cobran un complemento por tener una dedicación plena y según el EBEP (Estatuto Base del Empleado Público) no pueden recibir pagos por horas extras ni gratificaciones por servicios especiales fijas y periódicas”.

Asismismo Puentedura señala a “la mala planificación” como responsable del aumento descontrolado en el gasto de horas extras en la ciudad. Y señala que existe una plantilla de casi 600 Policías Locales y más de 200 bomberos. “No puede ser que servicios especiales que se repiten año sobre año, como procesiones, campaña de navidad, eventos deportivos, entre otros, se tengan que cubrir con horas extraordinarias porque no se planifican bien los turnos cuando hay personal suficiente para cubrirlo todo”.

También IU recuerda que con el exceso de gasto en horas extras del Ayuntamiento de Granada “el consistorio podría contratar durante un año a más de 100 personas para destinarlas a labores de limpieza, mantenimiento y recuperación de zonas verdes que ayudasen a recuperar nuestros espacios público y a aliviar el grave problema de paro que sufre Granada”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=11046