miércoles 24 abril
La Capital  |   | Redacción AG

IU denuncia que el Ayuntamiento de Granada reconoce 83 millones de pagos sin realizar

Esto eleva la deuda global municipal a más de 330 millones de euros

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada ha denunciado “los datos desastrosos que el equipo de gobierno reconoce en el último informe enviado al Ministerio de Hacienda y en el cual señala que el Ayuntamiento cerró el último ejercicio con obligaciones de pago sin materializar por un valor de 83 millones de euros lo que sumado a la deuda viva con bancos eleva la deuda global del municipal en más de 330 millones de euros”.

De este modo, el grupo municipal de Izquierda Unida señala que según el informe hecho por intervención municipal y enviado al Ministerio de Hacienda, del cual se dio cuenta en el último pleno municipal, “la situación económica del Ayuntamiento empeora a pasos agigantados a pesar de todos los recortes en servicios públicos básicos y esenciales y de las subidas antiprogresivas de impuestos que están pagando todos los granadinos y granadinas”.

Los datos del remanente de tesorería “que reflejan el nivel de liquidez del Ayuntamiento” son, a juicio de Puentedura, “escandalosos” y señalan como el Ayuntamiento cerró el ejercicio de 2013 con 65 millones de euros de deudas con cargo al presupuesto del último año a lo que hay que sumar otros 18 millones de euros de deudas pendientes a presupuestos de años anteriores “lo que suma 83 millones de euros que impiden la estabilidad presupuestaria municipal y que supone más deudas y más recortes en la ciudad de Granada”.

Además a estos datos se le añaden los malos resultados en la evolución de la deuda financiera del Ayuntamiento de Granada “que no se reduce ni se materializa la amortización de préstamos”. Puentedura destaca como este informe de intervención municipal refleja “alrededor de 40 millones de euros de acreedores no presupuestarios entre los que están deudas financieras que se cubren con nuevos préstamos que se incrementan con más intereses y que no reducen la deuda viva del Ayuntamiento que supera ya los 250 millones de euros, lo que sumando los datos de deuda a empresas y proveedores eleva la deuda global del Ayuntamiento en más de 330 millones de euros”.

Las consecuencias de estas cifras económicas para la ciudad “son nefastas como consecuencia de una política económica del PP en los últimos doce años completamente irresponsable”, asegura Puentedura, quien recuerda “como los impagos a empresas y proveedores están afectando al empleo que dependen del Ayuntamiento” y recuerda “conflictos laborales en Castor, Rober, Inagra, ACISA, y empresas dedicadas al mantenimiento de jardines y dependencias municipales que están directamente relacionados con los impagos municipales”. Otros de los damnificados “por esta nefasta gestión económica, son las PYMES de la ciudad, muchas de ellas en peligro porque el Ayuntamiento no les paga en tiempo y forma”.

Además de los impagos Puentedura afirma que otros de los problemas de inestabilidad presupuestaria vienen dados “por las previsiones irreales de ingresos” que el gobierno municipal del PP hace presupuesto sobre presupuesto. De este modo, el edil de IU indica “que los datos del último informe señalan que el Ayuntamiento de Granada ingresó 36 millones de euros menos de lo inicialmente previsto, partidas irreales de ingresos sobre las que ha comprometido un gasto concreto lo que sigue engordando de forma descontrolada la deuda municipal”.

Asimismo Puentedura critica “la doble vara de medir del PP en la gestión municipal” pues en vez de aplicar austeridad municipal “se centra en recortes en servicios básicos como transporte público, limpieza, mantenimiento de espacios públicos, ayuda a domicilio mientras que el Alcalde mantiene una corte de 42 altos cargos, asesores, puestos directivos, etc… “todos ellos elegidos a dedo y que cuestan a las arcas municipales más de 3 millones de euros en sueldos al año”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=11368