jueves 18 abril
La Capital  |   | Redacción aG

IU denuncia que el Ayuntamiento incumple las leyes de transparencia estatal y andaluza

Puentedura señala al alcalde de Granada y a su gobierno municipal “como el más opaco y menos democrático de España"

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en la ciudad de Granada ha denunciado que el Ayuntamiento incumple las ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y la ley 1/2014 de Transparencia Pública de Andalucía. De este modo, el portavoz municipal de la organización de izquierdas, Francisco Puentedura, se refiere al último informe publicado por Transparencia Internacional España en cuya escala aparece el Ayuntamiento de Granada como el menos transparente de España.

Puentedura señala al alcalde de Granada y a su gobierno municipal “como el más opaco y menos democrático de España, siendo responsables de incumplir las leyes de transparencia”, que obligan al Ayuntamiento de Granada, como administración pública a facilitar información a cualquier ciudadano o entidad, sobre altos cargos, situación económica y financiera, deuda, contratación pública y decisiones urbanísticas. Sin embargo, según asegura el concejal de IU, el Ayuntamiento de Granada “no sólo incumple esta normativa que obliga a la transparencia, sino que en todos estos indicadores se sitúa a la cola de los Ayuntamientos españoles”.

Para el portavoz municipal de IU, “esta situación hace un daño irreparable a la imagen de la ciudad de Granada, que tiene un gobierno municipal, opaco, que no rinde cuentas ni a sus vecinos ni a la ciudadanía”. De este modo, Puentedura asegura “que cualquier ciudadano o ciudadana debe tener derecho a conocer cuantos altos cargos tiene el Ayuntamiento, cuánto cobran los concejales y el alcalde, cuánto debe el Ayuntamiento de Granada y a quién debe, si se cumplen o no los presupuestos, con qué empresas contrata el Ayuntamiento, por cuanto dinero y para qué, o qué convenios urbanísticos firma el Ayuntamiento y a quien o quienes benefician”. “De todo esto no rinde cuentas el gobierno municipal, y se oculta información que es pública a la ciudadanía”, denuncia Puentedura para quien “esta forma oscura de actuar del alcalde y su equipo de gobierno responde a que gobiernan la ciudad como si fuera su cortijo y usan el dinero público y el Ayuntamiento para favorecer intereses privados en vez del interés público, no quieren que la ciudadanía sea testigo de ello y por eso gobiernan a sus espaldas”.

Una auditoría de un organismo externo e independiente

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha anunciado que presentará una iniciativa para que el Ayuntamiento encargue una auditoría, de un organismo externo e independiente, sobre el incumplimiento de las normativas sobre transparencia en la ciudad de Granada. Para Puentedura “esta auditoría debe señalar no sólo a los responsables del incumplimiento sino además señalar cuáles son las medidas más urgentes que debe adoptar el Ayuntamiento de Granada para cumplir la normativa y tener una gestión municipal donde cualquier ciudadano y ciudadana conozca hasta el último detalle de a qué se destina el dinero y los recursos públicos y cuáles son las decisiones que toma el gobierno municipal, con luz y taquígrafos”.

Asimismo, IU señala como “fundamental” que el Ayuntamiento de Granada ponga cuanto antes en marcha un portal de Transparencia donde se ponga por Internet y de forma pública todas las información municipal, relativa a altos cargos, sueldos de concejales y alcalde, información económica, financiera, de contratación y urbanística del Ayuntamiento.

“De este modo conseguiremos un gobierno de la ciudad transparente y por tanto más democrático y no como el que hasta ahora hemos tenido, opaco, con usos y abuso del dinero público para colocar a los amigos de partido, ocultando las deudas millonarias de la economía municipal o con numerosos asuntos urbanísticos oscuros que han provocado denuncias de la fiscalía a la cúpula del área de urbanismo en la ciudad”, asegura Puentedura.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=28540