viernes 29 marzo
ELECCIONES  |   | Redacción aG

IU denuncia que el Estado le “roba” a Andalucía 930 millones de euros cada año

La coalición de izquierdas pide un nuevo modelo de financiación autonómica “solidario y que cumpla el criterio de población para acabar con el desequilibrio territorial”

Izquierda Unida ha reclamado un nuevo modelo de financiación autonómica para Andalucía “que mejore los ingresos de la comunidad por tributos, sea solidario, garantice la igualdad entre los territorios, y compense los desequilibrios territoriales utilizando el criterio poblacional”.

Así lo ha defendido María del Carmen Pérez, candidata de IU al Parlamento Andaluz, quien ha pedido, además, un reparto equilibrado del déficit entre las comunidades y el Estado, “ya que ahora mismo el Estado se reserva la mayor parte del margen del déficit, y por lo tanto es el que más acumula en detrimento de las comunidades”.

La cabeza de lista de IU ha asegurado que España “le está robando al año a Andalucía 930 millones de euros”, lo cual, para la formación de izquierdas, repercute en que “no se pueden garantizar los servicios públicos fundamentales y no se corrige el desequilibrio respecto a otras regiones en cuanto al número de habitantes”, según ha manifiestado en un comunicado.

Pérez ha señalado que es necesario “romper los lazos con una financiación que proviene del régimen franquista, y desde entonces arrastramos una financiación discriminatoria para Andalucía”.

Por su parte, el secretario general del PCE, José Luis Centella, ha denunciado desde Granada que ni el PSOE en Andalucía ni el PP han hecho que se cumpla el Estatuto de Autonomía, que obligaba al Estado a invertir en Andalucía en función del número de habitantes. La única manera de alcanzar una autonomía financiera, ha dicho Centella, es con un nuevo modelo de financiación autonómica que dé a Andalucía "ni más ni menos que lo que merece”. “Andalucía exige una autonomía financiera en línea con la autonomía política que conquistó el 28 de febrero de 1980”, ha sostenido el secretario general del PCE.

Asimismo, José Luis Centella ha pedido al ministro de Hacienda “que deje de ser sectario con Andalucía y le dé lo que le debe a los andaluces y andaluzas”. Por todo ello ha mantenido que “Andalucía necesita un gobierno fuerte con Antonio Maíllo al frente para plantar cara al Estado y conseguir una posición justa para la comunidad”.

Por último, Centella ha declarado en Granada que, por encima del pago de la deuda a la banca, Cristobal Montoro debería dedicarse a hacer una política financiera de reestructuración y reequilibrio entre las comunidades.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=32936