jueves 18 abril
La Capital  |   | Redacción aG

IU denuncia que el Plan Especial de la Vega deja "fuera de protección" 400 hectáreas

La formación de izquierdas recuerda que el PGOU de Granada considera este suelo como de "regeneración agrícola"

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada ha presentado sus alegaciones al borrador del Plan Especial de la Vega, redactado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. IU no ha considerado este borrador "el más idóneo para la protección, conservación y dinamización de la Vega".

Según ha recogido el partido en nota de prensa, este plan especial "deja 400 hectáreas (4 millones de metros cuadrados) fuera del ámbito de protección, cuando el PGOU de Granada considera este suelo como de especial protección y regeneración agrícola".

Para el portavoz municipal de IU, Francisco Puentedura, este Plan Especial de la Vega "no supera al POTAUG, de manera que continúan las amenazas sobre la Vega y no se busca una figura de protección eficaz". Además, ha precisado que este documento "no respeta el Pacto por la Vega al que se comprometieron todos los grupos políticos con los colectivos ecologistas y de defensa de la Vega".

Para IU, el documento presentado por la Junta de Andalucía "no da cumplimiento a la Proposición No de Ley aprobada en marzo de 2014 por la que se instaba a la Junta a que la protección de la Vega se hiciera mediante una figura legal recogida como Parque Agrario de la Vega". La formación de izquierdas ha defendido que los parques agrarios de las vegas de Andalucía estén regulados a través de una ley integral de agricultura y soberanía alimentaria.

Asimismo, IU ha reclamado que se acuerde una moratoria para cualquier actuación que pueda ir en contra del Pacto por la Vega. Puentedura ha recordado que dicho pacto es un logro de consenso "que ahora la Junta de Andalucía no respeta".

Rechazo a más carreteras en la Vega

Asimismo, Puentedura ha mostrado su rechazo a la construcción de más carreteras en la Vega de Granada. "Las VAU -5,7, 9 y 10-, que se incluyeron en los POTAUG en un momento de pleno discurso del crecimiento sin límite, se siguen planteando en el Plan Especial de la Vega".

Así, la formación de izquierdas ha reclamado que se eliminen estas grandes carreteras de la planificación y ha propuesto "la reforma de los viarios existentes, con carril bus y bici reservado, para que tengan una gran capacidad para el transporte público colectivo de pasajeros y para la movilidad sostenible y no construir un metro más de autovías en la Vega".

Entre sus sugerencias se contemplan los caminos rurales dentro del Plan, y no seguir con el planteamiento de lo que llaman "terminar de completar el borde urbano", que supone seguir avanzando en desarrollo urbanístico residencial y comercial en los municipios. Además, ha concluido Puentedura, "cualquier Plan Especial de la Vega que se precie ha de incluir medidas activas para la creación de una red comercial de venta directa de productos agrícolas de la Vega a consumidores y negocios, para así convertirla en fuente de riqueza y empleo, e implicar a Merca Granada en la creación de esta red para que facilite la mediación directa entre los productores y los cerca de 3.000 minoristas que acuden a diario".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=60554