martes 23 abril
La Capital  |   | Redacción aG

IU denuncia que las bonificaciones sociales para parados y rentas bajas dejan fuera a más del 90% de posibles beneficiarios

Puentedura destaca además que han sido pedidas sólo en 144 casos, lo que indica que "muchas personas no conocen que pueden beneficiarse de una reducción del impuesto porque no se les informa"

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha pedido al equipo de Gobierno que las nuevas ordenanzas fiscales previstas para el año 2016 “hagan efectivas las bonificaciones sociales a los impuestos y tasas municipales, especialmente las dirigidas a familias con rentas bajas y parados en la ciudad”. De este modo, el edil de la formación de izquierdas denuncia que “aunque las ordenanzas fiscales recogen bonificaciones como el IBI Social o la cuota cero en la tasa de Basuras y bonificaciones de hasta el 80% del recibo del agua para parados y rentas bajas, estas no se están aplicando porque no se traslada información a sus posibles beneficiarios, o bien la documentación que se pide es muy tediosa para poder registrarla y se obliga a presentarla todos los años, a familias y personas cuya situación no varía año tras año”.

Puentedura señala que los propios datos, que la Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Granada facilitó a nuestro grupo municipal, reconocen que estas bonificaciones sociales “no llegan a alcanzar ni a un 5% de sus beneficiarios, lo cual las hace ineficientes, y no permiten que los criterios de progresividad fiscal puedan llegar a unos impuestos y tasas municipales que han tenido incrementos injustos y antisociales en los últimos años”.

De hecho, y según datos de la propia Concejalía de Hacienda, en este ejercicio económico - el del año 2015- sólo se han reconocido 92 bonificaciones para el IBI Social - que implica una reducción del 10% del impuesto a parados y familias cuyos ingresos netos no superan dos veces el Salario Mínimo Interprofesional-. Para el concejal de IU, "esta bonificación, que es irrisoria y que debería alcanzar el 90% de reducción de la cuota del tributo, no llega a la mayoría de personas y familias que tienen problemas económicos reales". "En la ciudad de Granada hay miles de familias en las que todos sus miembros están en paro y han agotado cualquier tipo de ayuda o prestación social, con lo cual de estos miles de posibles beneficiarios apenas se llega a algo menos de 100 casos donde se aplica esta reducción del impuesto”. Además, Puentedura llama la atención de que esta bonificación haya sido pedida sólo en 144 casos, “lo cual quiere decir que muchas personas no conocen que pueden beneficiarse de una reducción del impuesto porque no se les informa”.

Asimismo, el edil de IU destaca que muchos casos son desestimados, concretamente 52 de los 144 solicitantes, porque la documentación que hay que presentar es difícil, con poco margen de tiempo y tediosa en su trámite administrativo, por lo que el Ayuntamiento no facilita en nada la aplicación de esta bonificación social”.

Tasa de Basura y precios públicos del agua

Respecto a la cuota cero de la Tasa de Basuras, una bonificación del 100% a rentas bajas, como parados y pensionistas con prestaciones muy pequeñas, y familias sin ingresos, en los dos últimos ejercicios económicos - año 2014 y 2015- “sólo se han estimado 479 casos, de un total de 750 solicitudes, lo cual a juicio de IU indica “que esta exención del impuesto no está llegando a la inmensa mayoría de los miles de posibles beneficiarios en la ciudad de Granada”. Además, Puentedura señala que estos datos “son muy graves especialmente cuando en los últimos cuatro años el Gobierno municipal ha subido esta tasa en más de un 28%, ahogando aún más a las economías más modestas y con menos posibilidades de la ciudad”.

"Los datos no son muy distintos respecto a las bonificaciones que se pueden aplicar en los precios públicos del agua, tasas de abastecimiento, saenamiento y depuración. Estas reducciones pueden llegar a alcanzar hasta el 80% del recibo en familias numerosas, pensionistas, familias con rentas bajas y parados, pudiendo llegar a alcanzar a cerca de 20.000 usuarios domésticos de EMASAGRA. Sin embargo estas bonificaciones apenas alcanzan a unos 2.000 clientes, lo que deja fuera a casi el 90% de los posibles beneficiarios”, ha indicado.

Para el concejal de Izquierda Unida, estos datos demuestran “que la estructura de tasas e impuestos municipales del Ayuntamiento de Granada es injusta, antisocial e insolidaria”, por lo que exige que las próximas ordenanzas fiscales “faciliten los trámites administrativos para que estas bonificaciones puedan ser solicitadas y concedidas y lleguen a quien realmente las necesita, para que el IBI social se eleve al 90% de bonificación y para que estas medidas puedan ser difundidas por toda la ciudadanía para que sus beneficiarios puedan solicitarlas”. “Sólo así conseguiremos que la progresividad fiscal en la ciudad de Granada sea una realidad y que los impuestos y tasas municipales, y el afán recaudador del Gobierno municipal del PP no se cebe en las economías con menos recursos en la ciudad”, asegura Puentedura.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=50347