viernes 29 marzo
PGE 2015  |   | Redacción aG

"Los Presupuestos olvidan al museo arqueológico, patrimonio y la investigación en la UGR"

Puentedura critica que el Gobierno de Rajoy “no aporte nada nuevo y relevante para la ciudad" y que no haya inversiones destinadas a generar empleo

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha lamentado que el plan de inversiones del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2015 “olviden al museo arqueológico, la recuperación del patrimonio en la ciudad y los programas de investigación de la Universidad de Granada”. De este modo el portavoz municipal de la organización de izquierdas critica que el Gobierno de Rajoy “no aporte nada nuevo y relevante para la ciudad de Granada, con unos presupuestos que siguen relegando a nuestra ciudad y que no implican inversiones que generen empleo para los granadinos y granadinas”.

Puentedura señala que estos presupuestos "vuelven a repetir una escasa partida de 200.000 euros para el museo arqueológico, que lleva sin ejecutarse desde 2010, pero no plantea ningún tipo de inversión plurianual que garantice, no sólo que se liciten las obras que permitan la reapertura del museo, sino garantizar las inversiones suficientes para que la ciudad no pierda uno de sus museos más importantes que permanece cerrado desde hace cuatro años”.

En el mismo sentido, el edil de la formación de izquierdas destaca “como irrisoria” la cantidad prevista en unos 177.000 euros para la recuperación de las murallas en la ciudad “sin prever un plan director de las murallas de Granada que las rehabilite y acabe con proyectos iniciados hace años y que llevan paralizados por falta de financiación produciendo un deterioro y un menoscabo del patrimonio en la ciudad de Granada”. Además, el edil recuerda “que la inversión en las murallas es un compromiso que el Gobierno de Rajoy tiene que cumplir por ley, pues las murallas son de titularidad estatal según establece la ley de patrimonio”. De este modo Izquierda Unida denuncia “el estado de abandono que sufren las murallas de Granada, y ha destacado especialmente la situación de la murallas Zirí, la muralla de la Alberzana y el tramo de muralla junto al Cerro de San Miguel, donde el abandono y el deterioro son una constante desde hace años”.

“El uno por ciento cultural en la ciudad de Granada ni está ni se le espera”, critica Izquierda Unida en referencia al 1% que para patrimonio se tienen que destinar de los proyectos licitados por el Ministerio de Fomento” en esta línea Puentedura asegura “que nada recogen los Presupuestos Generales del Estado para la rehabilitación del Albaicín y otros barrios patrimoniales como el Realejo y el casco histórico de la ciudad”.

La UGR con recortes en investigación  

Los programas de investigación de la Universidad de Granada, es otro de los principales “damnificados” en los presupuestos de 2015  que el Gobierno Central destina a la ciudad. De este modo, la coalición de izquierdas señala “que el Gobierno Central sigue manteniendo un recorte del 30% en I+D+i con lo que los planes de investigación de la UGR quedan duramente resentidos”. Puentedura critica “que estos presupuestos hipotequen el futuro de muchos jóvenes investigadores granadinos que se ven obligados a emigrar por falta de financiación y apoyo a pesar de tener una excelente formación y muchísimas cualidades para investigar”. Del mismo modo ocurre con el Centro de Investigaciones Científicas en la ciudad “cuya actividad se encuentra muy mermada por falta de financiación y con unos presupuestos que año sobre año recortan más sus líneas de investigación”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=18545